39 C
Valledupar
sábado, 18 mayo, 2024

    Cadáver del asesino serial ‘Garavito’, por fin va a ser cremado

    Luis Alfredo Garavito
    Foto :
    Redes sociales

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    Después de una larga espera, el cuerpo de Luis Alfredo Garavito, alias “La Bestia”, el violador y asesino de casi 200 niños en Colombia, Ecuador y Venezuela, será cremado mañana sábado en Valledupar.

    El cadáver del asesino serial permanece en el Instituto Nacional de Medicina Legal de esta localidad desde el pasado 12 de octubre, tras su fallecimiento en la Clínica Santo Tomás de la capital del Cesar.

    El cuerpo del criminal será entregado a su abogado, Gabriel Alfonso Beltrán, luego de una acción de tutela que interpuso contra Keyla Loraine Cervantes Frías, Directora encargada del Instituto Nacional de Medicina Legal, seccional Cesar. También contra la Alcaldía de Valledupar y Secretaría de Salud municipal, por la vulneración al derecho fundamental a la dignidad humana y al duelo de a los familiares de Garavito.

    Luego de una acción de tutela que falló a favor de la familia, se procederá a la creación del cuerpo de Garavito

    El procedimiento tiene un costo de dos millones setecientos mil pesos el cual asumió el Alcalde de Valledupar, Mello Castro, ya que la familia del fallecido manifestó carecer de recursos económicos para sufragar este gasto. Se realizará en un horno crematorio ubicado en el Parque Cementerio Jardines del Recuerdo de la capital del Cesar.

    Le puede interesar:  Cierre temporal del Balneario Hurtado por aumento de nivel del río

    El abogado de Garavito destacó, que había contemplado una oración durante las honras fúnebres a cargo del pastor evangélico que acompañó al condenado durante los últimos años de reclusión, para cumplir la última voluntad del asesino seria. Sin embargo, esta ceremonia no será posible por el estado que presenta el cadáver.

    “No vamos a realizar ninguna ceremonia de carácter religioso con el cuerpo presente, ya que es posible, que esté en alto grado de putrefacción. Desde el punto de vista sanitario no sería conveniente”, detalló Beltrán.

    Las cenizas serán trasladadas a Trujillo (Valle)

    El proceso de cremación tendrá una duración aproximada de cinco días. Las cenizas reposarán en una pequeña urna la cual será trasladada a Trujillo (Valle), donde se encuentra Jair Gómez Garavito, sobrino materno del condenado, quien ha estado pendiente de este proceso.

    ‘El Monstruo de Génova’, como también era conocido Garavito, nació el 25 de enero de 1957 en Génova (Quindío), permaneció 37 días en las instalaciones del Instituto de Medicina Legal de esta zona del país.

    Le puede interesar:  ‘Valledupar, un Municipio Equitativo y Solidario’ inicia su camino

    Hasta ahora, la tramitología ha impedido cremar a alias ‘la Bestia’.

    Para la familia, y la defensa de Garavito, las trabas que se han presentado en torno al destino final de los restos del fallecido, son injustificadas. Destacaron que el argumento de Keyla Loraine Cervantes Frías, directora de encargada del Instituto Nacional de Medicina Legal, seccional Cesar, era absurdo, ya que, para ellos, era imperioso ver el cuerpo del condenado antes de proceder a la cremación del mismo.

    “Después de una serie de demoras por parte de la Fiscalía Novena seccional de Valledupar y posteriormente por la Dirección de Medicina Legal, esta última determinó no entregar el cuerpo para la observación del mismo, aduciendo que no está contemplado dentro de los protocolos de necropsia médico legal de esta entidad

    Entrega y cremación del cuerpo del asesino serial 
    viene siendo liderado por el defensor del pueblo

    “Luego de una acción de tutela que falló a favor de la familia, se procederá a la creación del cuerpo de Garavito”, explicó el abogado.

    Le puede interesar:  Ministra López Inaugura Comité para Parasuramericanos 2026

    El proceso de entrega y cremación del cuerpo del asesino serial viene siendo liderado por el defensor del Pueblo, regional Cesar, José Hernández, en coordinación con Tatiana Barriga, enlace regional de asuntos penitenciarios.

    “Desde que murió Garavito, hemos venido realizando el acompañamiento a su familia con las instituciones pertinentes. Hasta ahora, se han encontrado muchas trabas, las entidades siempre encontraron una justificación para la entrega del cuerpo. Confiamos que mañana se pueda cremar el cuerpo de Garavito”, destacó la delegada.

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    36.8 ° C
    36.8 °
    36.8 °
    41 %
    2.1kmh
    40 %
    Dom
    37 °
    Lun
    34 °
    Mar
    30 °
    Mié
    31 °
    Jue
    26 °
    error: El contenido está protegido!!