35.8 C
Valledupar
sábado, 18 mayo, 2024

    Adiós a ‘Mamá Vila’, musa de la dinastía vallenata Díaz Maestre

    Madre de Diomedes Díaz
    Foto :
    Imagen tomada de Instagram @mama.vila

    Su vida estuvo matizada de vivencias, versos y cantos.

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    La tristeza envuelve a Valledupar tras el fallecimiento de Elvira Antonia Maestre Hinojosa, reconocida como ‘Mamá Vila’, madre del icónico cantante de música vallenata, Diomedes Díaz.

    (Además: Valledupar Despide a ‘Mamá Vila’)

    La mujer de 87 años de edad, se encontraba hospitalizada en la Clínica del Cesar de Valledupar desde hacía varias semanas, tras presentar problemas respiratorios.

    “Ella se complicó porque se le reactivó la bronconeumonía. Tenía problemas de hemoglobina y anemia. Durante las últimas horas se complicó y falleció este martes “, explicó Evelyn Díaz, nieta de la fallecida.

    ‘Mamá Vila’, era la personificación de la dulzura y la resiliencia. A pesar de su apariencia delicada, tenía una fortaleza con la que desafió las adversidades que rodearon a su familia. Una coraza que la ayudó a afrontar la muerte de su esposo Rafael María Diaz Cataño, su hijo Diomedes y su nieto Martín Elías.

    Su vida estuvo matizada de vivencias, versos y cantos que se colaban entre los paisajes de su tierra natal, Carrizal, jurisdicción de La Junta, municipio de San Juan del Cesar (La Guajira), las callecitas de piedras de Villanueva y Valledupar.

    Le puede interesar:  Festival Vallenato: Seguridad y Alegría en Valledupar

    “Estamos muy nostálgicos, fue para mí una mamá. Una mujer bondadosa, que supo criar a diez hijos: cinco varones y cinco hembras, que luchó con tanto sufrimiento por cada uno de ellos”, resaltó Joaquín Guillén, amigo entrañable de la familia.

    Su legado también se reflejó en las letras y melodías de la dinastía Díaz. Fuente de inspiración y ejemplo palpable de su figura materna, que fortalecieron su carácter alegre y el refugio de amor entre los miembros de su familia.

    Elvira Maestre, de 87 años.
    Instagram: @mama.vila. / Elvira Maestre, de 87 años.

    Entre las más connotadas canciones figuran ‘Gracias por quererla’, una de las canciones más clásicas, donde elogia el vientre que lo fecundó.

    Este tema fue grabado por ‘El Cacique’ de La Junta, junto al acordeonero Iván Zuleta.
    En este listado de temáticas musicales, también sobresale “Mi biografía”, donde resalta las cualidades de su madre y la forma como los crio.

    Elver Díaz, compositor y cantante de música vallenata, otro de los hijos de ‘Mamá Vila’, también le compuso canciones, entre ellas, ‘Mamá es mamá’, un tema especial donde refleja el sentimiento de gratitud y lo orgulloso por ella.

    Le puede interesar:  Hallazgo macabro en río Guatapurí alarma en Valledupar

    “De las mujeres de este mundo, hay una que es mi adoración, es que esa mujer es mi orgullo y la llevo en mi corazón”, reza un estribillo de la canción.

    También fue figura emblemática de la cultura vallenata y de conexión emocional entre los amigos cercanos y seguidores de Diomedes Díaz. Su casa es un epicentro turístico de esta localidad, frecuentada por un gran número de personas, amantes del folclor vallenato. Con ellos compartía no solo anécdotas y recuerdos, sino también la dulzura de su corazón.

    Su partida deja un vacío en la comunidad de la hidalga ciudad del cacique Upar, que desde las diferentes redes sociales han expresado mensajes de solidaridad, respeto y admiración a la familia Díaz Maestre.

    Las emisoras de la capital del Cesar, también rinden un tributo especial a la mamá de Diomedes Días, colmando el ambiente de la ciudad con el ramillete de sus canciones, uniendo a sus habitantes en este momento de duelo.

    Se cumplen 10 años del fallecimiento del artista vallenato.
    Instagram @diomedesdiazvive. / Se cumplen 10 años del fallecimiento del artista vallenato.

    “Ella fue un ejemplo de vida para sus familiares y amigos de Diomedes. Su vida estuvo marcada por la fortaleza y el amor incondicional hacia sus hijos y su comunidad. Una manera de honrar su memoria es a través de las canciones de su hijo”, resaltó Jaime Pérez Parodi, experto conocedor del folclor vallenato.

    Le puede interesar:  Whisky: los sabores que ambientan las parrandas vallenatas

    Las honras fúnebres se llevan a cabo en la nueva Catedral Santo Eccehomo de Valledupar. Mañana miércoles será llevada a su casa, donde se dará el último adiós en un ambiente de respeto y solemnidad.

    Posteriormente, el sepelio se realizará en el cementerio Jardines del Ecce homo.

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    algo de nubes
    35.8 ° C
    35.8 °
    35.8 °
    41 %
    5.1kmh
    20 %
    Sáb
    38 °
    Dom
    37 °
    Lun
    34 °
    Mar
    30 °
    Mié
    31 °
    error: El contenido está protegido!!