28.8 C
Valledupar
lunes, 20 mayo, 2024

    Zonas rurales cumplen con la construcción del Plan de Desarrollo

    En zona rural se cumplen mesas participativas del Plan de Desarrollo Departamental 2024 - 2027.
    Foto :
    Gobernación del Cesar.

    Los habitantes de la zona rural de Agustín Codazzi expresaron sus necesidades y propuestas en una mesa participativa.

    El gobierno del Cesar, que lidera la gobernadora Elvia Milena Sanjuán Dávila, avanza en la construcción del Plan de Desarrollo Cesar 2024-2027, que será la hoja de ruta para el desarrollo del departamento durante los próximos años. Para ello, ha convocado a la ciudadanía a participar en mesas participativas, donde se escuchan las problemáticas y las soluciones de los diferentes sectores.

    (Además: Emdupar rechaza aumento de tarifas de aseo en Valledupar)

    La voz de la zona rural

    Una de estas mesas se realizó en el corregimiento Llerasca, perteneciente al municipio de Agustín Codazzi, donde los habitantes de la zona rural se hicieron presentes con sus tamboras y sus voces. En la Institución Educativa Simón Bolívar, se reunieron residentes de los diferentes corregimientos y veredas que hacen parte de este municipio, quienes dieron a conocer sus necesidades en temas como seguridad, educación, salud, infraestructura, turismo, agricultura, entre otros.

    Le puede interesar:  Rayssa Rincón, nueva secretaria de deportes en Cesar

    El jefe de Planeación Departamental, Luis Camilo Cerchiaro Mejía, indicó que esta fue la octava mesa de participación, y que se han tenido en cuenta todos los sectores, siendo incluyentes y democráticos. Cerchiaro destacó que la zona rural es muy importante para el desarrollo del departamento, y que se busca atender sus demandas y mejorar sus condiciones de vida.

    El compromiso del gobierno

    El alcalde de Agustín Codazzi, Hernán Baquero Rodríguez, se mostró complacido por la realización de esta mesa participativa en Llerasca, y agradeció al gobierno departamental por tener en cuenta a la zona rural. Baquero expresó que es muy importante que la comunidad participe en la construcción del Plan de Desarrollo, y que se pueda trabajar de la mano con el gobierno departamental para lograr grandes obras que beneficien al municipio.

    La gobernadora Elvia Milena Sanjuán Dávila no pudo asistir a la mesa, pero envió un mensaje a los habitantes de la zona rural, manifestando su compromiso con el desarrollo del Cesar y su interés por escuchar sus necesidades y propuestas. La gobernadora invitó a la ciudadanía a seguir participando en las mesas que se realizarán en las demás subregiones del departamento.

    Le puede interesar:  Turba enardecida ataca sede del ICBF en medio del sepelio

    Las propuestas de la comunidad

    En la mesa participativa, se escucharon las voces de los diferentes sectores que hacen parte de la zona rural de Agustín Codazzi. Entre ellos, se destacaron los representantes del sector turístico y cafetero, las mujeres, y las comunidades afro.

    Mayerlis Aranda, representante del sector turístico y cafetero, expresó que quiere que en el Plan de Desarrollo se incluyan programas para sacar adelante estos sectores de la economía, y que se reconozca a Codazzi como un gran productor de café y un destino turístico atractivo. Aranda propuso que se impulse el programa ‘Móntate en las botas de un caficultor’, para que los turistas conozcan el proceso del café desde su cultivo hasta su degustación.

    Ángela García, representante de las mujeres, acotó que se viene de una cultura donde la mujer no tenía protagonismo, pero que las cosas han cambiado, y que con el Plan de Desarrollo se busca que a la mujer se le den más oportunidades en los diferentes ámbitos, especialmente para aquellas del sector rural que quieren ser alfabetizadas, capacitadas y emprendedoras.

    Le puede interesar:  Fortalecimiento de la Salud Pública en Cesar

    Adelmo Rodríguez, representante de las comunidades afro, manifestó que quiere que se incluyan más a los afros, se les dé mayor participación, y se atiendan las necesidades que tienen en temas como salud, educación, cultura y deporte. Rodríguez dijo que sueña con que, en cuatro años, los afros tengan mejor representación y se les reconozca su aporte al desarrollo del Cesar.

    La mesa participativa de Llerasca fue un espacio valioso para la construcción del Plan de Desarrollo Cesar 2024-2027, que busca reflejar las necesidades y propuestas de la ciudadanía, y orientar las acciones del gobierno departamental hacia el progreso y la paz del Cesar.

    Fuente informativa:

    • Gobernación del Cesar.


    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    28.8 ° C
    28.8 °
    28.8 °
    61 %
    2.1kmh
    40 %
    Mar
    27 °
    Mié
    34 °
    Jue
    30 °
    Vie
    31 °
    Sáb
    26 °
    error: El contenido está protegido!!