22.9 C
Valledupar
viernes, 23 febrero, 2024

    Unidad para las Víctimas fortalece la agricultura en Badillo

    La Unidad para las Víctimas entrega maquinaria agrícola en zona rural de Valledupar
    Foto :
    Archivo particular

    La entidad entregó maquinaria agrícola valorada en 1.000 millones de pesos a 500 familias afro del corregimiento, como parte del Plan de Reparación Colectiva.

    El corregimiento de Badillo, a 45 minutos de Valledupar, recibió una importante donación de maquinaria agrícola por parte de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

    (Además: Güaymaral participa en la construcción del Plan de Desarrollo)

    La entidad busca contribuir a la recuperación económica y social de cerca de 500 familias afrodescendientes que sufrieron los estragos del conflicto armado en esta zona del Cesar.

    Una inversión para el progreso

    La maquinaria agrícola entregada por la Unidad para las Víctimas consta de tractor, rastra preparadora, sembradora, caballoneador, voleadora, remolque multiusos, cosechadora, remolque granelero, cortamaleza para tractor y multiniveladora multicuchillas. Estas herramientas tienen un costo cercano a los 1.000 millones de pesos y beneficiarán a las familias que se dedican a la siembra de arroz en el corregimiento.

    La entrega se realizó el sábado 10 de febrero en la plaza de Badillo, con la presencia del director territorial Cesar – Guajira de la Unidad para las Víctimas, Mario José Ríos Oñate, el representante legal del Consejo Comunitario José Prudencio Padilla, Diego Gutiérrez, y los miembros del Sujeto de Reparación Colectiva. También asistieron líderes sociales, veedores ambientales y la comunidad en general.

    Le puede interesar:  Hallan muerto a mototaxista venezolano en Valledupar

    Un reconocimiento a las víctimas

    El director territorial de la Unidad para las Víctimas expresó que con la entrega de esta maquinaria agrícola la entidad restituye de manera significativa la esperanza de la comunidad de Badillo, con quienes avanzan en el proceso de reparación colectiva a través del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC). Hizo un llamado al pueblo a que hagan buen uso de estos elementos, que sean para el progreso y la recuperación de los sueños que en otros años se vieron aplazados por el accionar de grupos armados.

    El representante legal del Consejo Comunitario agradeció la voluntad de la Unidad para traer las medidas reparadoras al pueblo, para salir adelante. Dijo que hoy ven hecho realidad un sueño y que deben seguir creyendo en las instituciones. Uno de los beneficiarios, Hamlet Manjarrez, afirmó que esta maquinaria les va a generar mucho empleo y eso es lo que quieren.

    En el espacio se hizo un reconocimiento y homenaje a las víctimas del conflicto armado, recordando a quienes abrieron la lucha para lograr la reparación y que, según la comunidad, en otros gobiernos no avanzó. En este corregimiento del norte de Valledupar, los victimarios realizaron asesinatos selectivos, amenazas, hostigamientos, despojo de tierras y desplazamiento forzoso. Hoy la comunidad trabaja de la mano de la Unidad para las Víctimas en la reparación colectiva, donde a través del plan integral se entrega esta indumentaria que ayudará a fortalecer los proyectos productivos para contribuir con el desarrollo de la región.

    Le puede interesar:  Elvia Milena, presidenta de varios órganos nacionales

    Fuente informativa:

    • Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    spot_img
    Valledupar
    nubes dispersas
    24.8 ° C
    24.8 °
    24.8 °
    73 %
    4.1kmh
    40 %
    Vie
    36 °
    Sáb
    36 °
    Dom
    37 °
    Lun
    37 °
    Mar
    37 °
    error: El contenido está protegido!!