22.8 C
Valledupar
viernes, 21 junio, 2024

    Más de 1.200 muestras de Covid-19 se han tomado en el Cesar

    En Valledupar se realiza pedagogía sobre la enfermedad.

    Más de 1.200 muestras han logrado tomar las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) a sus afiliados en el Cesar.
    Foto: Cortesía.

    Más de 1.200 muestras han logrado tomar las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) a sus afiliados en el Cesar, la mayoría en Valledupar, dentro de la estrategia de búsqueda activa de casos de Covid-19.

    La iniciativa viendo siendo articulada de la mano del gobierno departamental, la cual se está desarrollando en los sectores donde se han reportado casos positivos y donde se concentra la población con factores de riesgo, para encontrar posibles casos en pacientes asintomáticos, que puedan convertirse en propagadores del coronavirus.

    De acuerdo con la información entregada por la Líder de Salud Pública del Departamento, Rosa María Cerchar Sarmiento, aunque no todas las EPS han reportado a la Secretaría de Salud Departamental el balance parcial del trabajo que vienen haciendo con su población afiliada, se conoció el reporte de tres de ellas, el cual suma 1273 muestras tomadas en el departamento, 996 de ellas en el municipio de Valledupar.

    Le puede interesar:  Gobierno del Cesar respalda la creación de energías limpias

    “Hasta el momento tenemos el reporte de las EPS Asmet Salud, que ha tomado 50 muestras; Cajacopi, 453 (330 en Valledupar), y Coosalud 770 (616 en Valledupar), pero sabemos que todas las empresas promotoras están haciendo su trabajo con su población objetivo; hay un gran compromiso de parte de todos los actores del sistema por proteger a nuestras comunidades, y esta búsqueda activa nos va a garantizar precisamente eso, identificar posibles casos que puedan más adelante tener una complicación por no tener diagnóstico y tratamiento oportunos, y que además nos pueden generar brotes; si los identificamos a tiempo, estos pacientes van a tener atención inmediata, y lograremos que menos personas estén en riesgo de contagio”, afirmó la funcionaria.

    Pedagogía en corregimientos de Valledupar

    Por su parte, un equipo interdisciplinario de la Secretaría Local de Salud, llegó al corregimiento de Badillo para realizar pedagogía sobre la importancia del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y evitar el contagio de la enfermedad.

    Le puede interesar:  Cobro coactivo a 40.000 vehículos por impuestos atrasados

    En la jornada se capacitó en la toma de muestras al personal médico del puesto de salud del Hospital Eduardo Arredondo Daza, también se hizo investigación epidemiológica de probables casos, a estas personas se les exigió guardar aislamiento obligatorio hasta que se reciban el resultado de las muestras y así evitar la diseminación del virus en el corregimiento.

    La secretaria de Salud municipal, Lina De Armas, expresó que ha recibido directrices del alcalde Mello Castro en la intervención especial de la zona rural para que, al momento de presentarse cualquier contagio, la comunidad sepa activar los debidos protocolos de seguridad y contener la propagación del virus.

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    muy nuboso
    22.9 ° C
    22.9 °
    22.9 °
    81 %
    0.8kmh
    70 %
    Vie
    32 °
    Sáb
    30 °
    Dom
    31 °
    Lun
    30 °
    Mar
    28 °
    error: El contenido está protegido!!