22.8 C
Valledupar
viernes, 21 junio, 2024

    Kankuamos impulsan “trueque” de mochilas a cambio de alimentos

    Este año, la comercialización de las artesanías, se ha visto rezagada por la emergencia nacional.

    El fluir de cada puntada, representa el pensamiento, herencia, cosmovisión y cosmogonía de la cadena de tradición oral de esta etnia.
    Foto: Cortesía

    En los pórticos de las viviendas de bahareque, en los espaldares estrechos de los asientos, al lado de los hornillos de leña, sobre los ramales de los árboles, se exhiben el colorido de los hilos de fique y las finas hebras de lana, que engalanan las mochilas kankuamas.

    Productos artesanales que hacen parte de la riqueza cultural de esta raza, cuyas técnicas ancestrales han contribuido al fortalecimiento de la identidad de Atánquez, epicentro de los kankuamos, un corregimiento de Valledupar adornado de grandes montañas, localizado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

    El fluir de cada puntada, representa el pensamiento, herencia, cosmovisión y cosmogonía de la cadena de tradición oral de esta etnia, tejidas en su mayoría, por mujeres como parte de su idiosincrasia indígena.

    Sobre los ramales de los árboles, se exhiben el colorido de los hilos de fique y las finas hebras de lana.
    Foto: Cortesía

    Este año, la comercialización de las artesanías, se ha visto rezagada, los cientos de mochilas elaboradas quedaron atrapadas, ya que los habituales compradores no han podido ingresar a los resguardos, por cuenta del confinamiento preventivo decretado por el gobierno nacional frente a la pandemia del Covid-19.

    Le puede interesar:  Comerciante en Recuperación Tras Accidente de Tránsito

    El hambre apremia en estas zonas indígenas y 200 familias que viven de la actividad artesanal, luchan por sobrevivir.

    Para garantizar la subsistencia, se trazaron la campaña “trueque”, que hace parte de la práctica hereditaria de este territorio, una estrategia que ofrece el intercambio de mochilas por dinero, especies alimentarias y otros artículos de primera necesidad.

    “Durante el aislamiento, las mujeres pueden seguir elaborando estos productos. Cuentan con el respaldo de las autoridades de los pueblos kankuamo en cabeza del cabildo Mayor, la Comisión de Mujer y Familia (Cmifak) y la Asociación de Artesanas Kankuamas (Asoarka)” sostiene Jaime Arias, Cabildo gobernador.

    Las mochilas kankuamas son productos artesanales que hacen parte de la riqueza cultural de esta raza.
    Foto: Cortesía.

    El linaje de esta cultura, estampados fielmente en estos tejidos, traspasan fronteras y gracias a esta iniciativa, muchas personas de Medellín, Bogotá, Cali, Villavicencio, Santa Marta y Valledupar, se han apropiado de la causa y están solicitando pedidos.

    “Arrancamos esta semana y ¡hemos tenido una acogida excelente!, algunos han consignado y se están organizando las mochilas para hacerlas llegar a estas ciudades. También queremos llevar varios de estos surtidos a la casa indígena de Valledupar” afirmó entusiasmado, Arias.

    Le puede interesar:  Lluvias en el Cesar dejan un muerto y familias afectadas

    El “trueque” de estas piezas de arte, se desarrolla desde el “voz a voz” de las redes sociales, que han servido de puente entre las indígenas artesanas y el mercado potencial local, regional, nacional e internacional.

    “Contamos con una página llamada “cabildokankuamo.org, además, utilizamos diferentes redes sociales donde mostramos los trabajos artesanales, el colorido de las mochilas es realizado con tintes naturales que resaltan el azul, verde, rojo, beige, tierra, negro, amarillo y blanco combinados con otras tonalidades a gusto del cliente” destaca el cabildo gobernador.

    Subraya, además: “Si alguien nos dice: yo te aporto 50 mil pesos, entonces le hacemos llegar la mochila por ese valor. Lo importante es que el valor comercial de las artesanías no tiene incremento alguno, la persona interesada debe cancelar el envío”.

    La conexión con la naturaleza

    En esta localidad, el tejido, representa una conexión con su territorio, con la naturaleza y los elementos que fundamentan la vida: tierra, agua, aire y fuego.

    Le puede interesar:  Un niño de cuatro años murió tras ser arrastrado por la corriente

    Aunque no se han registrado casos de Covid-19, las comunidades se preparan espiritualmente a través de un proceso de sanación que conlleva limpieza general, que realizan en los espacios sagrados.

    “nosotros como pueblos debemos aportarle a la madre tierra el equilibrio que necesita. Aquí los manos nos dicen que no mencionemos a la pandemia que ha llegado precisamente porque no hemos sabido responderles generosamente a las bendiciones que nos ha regalado” puntualiza.

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    muy nuboso
    22.7 ° C
    22.7 °
    22.7 °
    82 %
    0.6kmh
    84 %
    Vie
    32 °
    Sáb
    30 °
    Dom
    31 °
    Lun
    30 °
    Mar
    29 °
    error: El contenido está protegido!!