26.8 C
Valledupar
jueves, 30 mayo, 2024

    Aumentan cifras de accidentalidad en el Cesar

    Este año hubo un incremento del 11% frente al mismo periodo del año pasado.

    El año pasado 222 personas murieron en las carreteras del Cesar.
    Foto: cortesía

    La accidentalidad es un fenómeno con graves repercusiones sociales y económicas.

    El año pasado, 222 personas murieron en las carreteras del Cesar, los más afectados fueron hombres, de los cuales el 56% se movilizaba en motocicleta.

    Según cifras entregadas por la secretaría de tránsito departamental, el incremento se registra los domingos en horas de la noche y la madrugada.

    A partir de los datos detallados, la gobernación del Cesar solicitó al gobierno nacional, realizar acciones que permitan minimizar los índices de accidentalidad en este departamento.

    En este sentido, propone, evaluar la ubicación de los árboles que están a pocos metros de las carreteras y que se convierten en armas mortales en los accidentes de tránsito, teniendo en cuenta que la mayoría de estos se generan por choque contra los objetos fijos. 

    En un reciente consejo territorial de seguridad vial que se desarrolló de manera virtual, el mandatario departamental, Luis Alberto Monsalvo, informó que la vicerrectora de Universidad Nacional sede La Paz, Marcela Camacho, solicitó al Ministerio de Transporte apoyo para la construcción de la glorieta de acceso, para evitarles a los estudiantes riesgos de movilidad que actualmente tienen.

    Le puede interesar:  Modernización educativa llega a La Paz con nuevo aulario

    Dentro de las estrategias se definieron una serie de acuerdos que serán fundamentales para reducir la siniestralidad vial en el departamento, que durante el primer trimestre de este año tuvo un incremento del 11% frente al mismo periodo del año pasado.

    De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, a marzo de 2020, las muertes ascienden a 52. Un análisis detallado de estos datos determinó que el actor vial más comprometido siguen siendo los motociclistas, con un 59%; seguido de los usuarios del transporte de carga, con un 23%. En el mismo sentido, se estableció que en el sector rural se presentó el 69.2% de los fallecidos.

    El director del Instituto Departamental de Tránsito del Cesar, Carlos Alberto Vega Maestre, anunció la firma de convenios operativos con la Policía Nacional, para controles operativos en las vías del departamento.

    La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó la importancia de entender la complejidad de la siniestralidad vial en los territorios: “Desde el Gobierno Nacional estamos comprometidos con todas las acciones que se puedan desarrollar para salvar vidas en las vías. Reconocemos el esfuerzo y compromiso de las autoridades de Cesar, y en virtud de esta sinergia, se ha dispuesto un apoyo integral para el departamento que incluye estrategias como los ‘Puntos Seguros’ para los transportadores, intervenciones de bajo costo y alto impacto a través del programa ‘Pequeñas Grandes Obras’, así como el diseño e implementación de los Planes Locales de Seguridad Vial”.

    Le puede interesar:  Estudiante universitario secuestrado en Río de Oro

    El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, también reconoció el compromiso de las autoridades del Cesar con la seguridad vial. Además, señaló la necesidad de “seguir articulando las acciones territoriales con las iniciativas de la Agencia, que este año se enfocarán en el trabajo preventivo con motociclistas, además de atender de manera integral el fenómeno del exceso de velocidad. Esperamos que con la participación y el trabajo de todos logremos cumplir las metas de reducción de la siniestralidad dispuestas en el Plan Nacional de Desarrollo”.

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    26.8 ° C
    26.8 °
    26.8 °
    89 %
    0kmh
    40 %
    Jue
    33 °
    Vie
    31 °
    Sáb
    33 °
    Dom
    33 °
    Lun
    27 °
    error: El contenido está protegido!!