25.3 C
Valledupar
lunes, 20 mayo, 2024

    Investigan a funcionario de educación por abuso a menores

    Imagen ilustrativa
    Foto :
    Getty Images

    Niñas habrían sido abusadas sexualmente por el pagador de un colegio. Indagan a otros funcionarios.

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    La Procuraduría General de la Nación abrió indagación a funcionarios por determinar de la Secretaria de Educación Departamental, por presunto acceso carnal violento a cuatro niñas de la Institución Educativa Adolfo Rangel de la localidad de San Roque, jurisdicción de Curumaní (Cesar).

    (Además: Tres muertos y seis heridos en ataque terrorista en Jerusalén)

    El ente de control busca esclarecer los testimonios y documentos de las estudiantes y sus familiares, en los que se afirman que las niñas habrían sido abusadas sexualmente por el pagador del colegio; también, si hasta la fecha, una de ellas está embarazada.

    “La procuraduría está haciendo visitas en Curumani para determinar que funcionarios que trabajan con la secretaria se les hace la indagación. Cuando ya establezca quiénes son, se procede a la investigación”, explico la Procuraduría.

    Las afectadas son menores entre nueve y 14 años de edad. Esta última tendría seis meses de gestación.

    El ente investigador solicitó las pruebas pertinentes para determinar si constituye falta disciplinaria.

    Los aberrantes abusos se habrían registrado en marzo de este año, fuera de la institución. El hecho se dio a conocer luego de que una persona grabara las evidencias y publicara los videos a través de redes sociales.

    Luego de la denuncia de los presuntos abusos sexuales, las directivas del plantel educativo abordaron la situación con la Policía Nacional. Además, suspendió las actividades académicas para garantizar la seguridad de los estudiantes.

    Le puede interesar:  Fortalecimiento de la Salud Pública en Cesar

    Por su parte, las menores de edad reciben el acompañamiento por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

    El presunto responsable de estos lamentables episodios, Alcibíades Carreño Carvajal, de 54 años de edad, trabajaba como pagador del plantel educativo.

    Alcibíades Carreño Carvajal
    Policía Nacional

    Luego de un trabajo articulado entre la seccional criminal de la policía, el CTI de la Fiscalía, bajo la dirección de la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Curumaní, el hombre fue capturado el pasado 26 de noviembre.

    La Fiscalía General de la Nación, seccional Cesar, adelanta el proceso de judicialización de Carreño Carvajal, al considerar que podría representar un peligro para los jóvenes de esta zona del país.

    Parece ser que las citaba fuera del colegio y abusaba de las niñas. Alguien subió en las redes sociales las imágenes del hecho y del supuesto abusador”, recalcó un funcionario de la alcaldía de Curumaní.

    El ciclo de estos casos aberrantes es alarmante en este municipio. La Comisaría de Familia destacó que las cifras se han doblado este año, frente al periodo anterior.

    De acuerdo con el reporte del mandatario de Curumaní, Henry Chacón, este año se han recibido más de 33 denuncias por este delito, de las cuales siete fueron formuladas desde el mes de julio. Una cifra que supera a las de 2022, cuando se presentaron 26 casos de esta naturaleza.

    La mayoría de los afectados son miembros de familias víctimas del conflicto armado que residen en este territorio. El 80 por ciento de los presuntos abusadores son parientes cercanos de las víctimas.

    Le puede interesar:  Comfacesar lidera reforestación en el Cesar

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    28.8 ° C
    28.8 °
    28.8 °
    70 %
    3.1kmh
    40 %
    Lun
    37 °
    Mar
    29 °
    Mié
    31 °
    Jue
    31 °
    Vie
    25 °
    error: El contenido está protegido!!