22.8 C
Valledupar
viernes, 21 junio, 2024

    Indígenas kankuamos se tomaron centro de salud de Atánquez (Cesar)

    Captura video
    Foto :
    Facebook / El Atánquero Explora.

    Reclaman médico permanente y servicios de urgencias para la atención de esta comunidad.

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    “Nos cansamos de que nos estén bailando el indio. Nos han engañado”, aseguró indignado Geovani Ustáriz, cabildo menor de la comunidad kankuama, luego de tomarse el centro de salud de Atánquez, corregimiento de Valledupar.

    Lea también:

    Las autoridades se quejan del incumplimiento del Gobierno Nacional, ante la solución de un médico permanente para atender las afectaciones de este resguardo indígena y de las comunidades vecinas.
    Sostienen, además, que falta voluntad y acciones conjuntas por parte de las secretarías de salud departamental y municipal, al igual, que, del Hospital Eduardo Arredondo Daza (Head).

    Unida a esta situación, se agudiza otra problemática: falta de infraestructura para el servicio de urgencias este sector, toda vez que el traslado a otras zonas de la región requiere de altos costos.
    “Estamos aburridos de ver a nuestra gente enferma. Que la familia del afectado, tenga que pagar un servicio de taxi que cuesta cerca de 40 mil pesos, para llevarlo a Patillal, jurisdicción de Valledupar, para recibir atención de urgencias”, comentó en un video, Ustáriz.

    Le puede interesar:  Alerta Naranja por inundaciones se mantiene en el Cesar

    El detonante de esta inconformidad fue la muerte de un menor de edad el 25 de diciembre del año pasado. El niño estaba grave, según ellos, falleció durante su remisión a Valledupar, toda vez que el puesto de salud de Atánquez no está habilitado para atender servicios de urgencia de manera oportuna y adecuada.

    “Cerramos el año sin solucionar lo del servicio de urgencias. Después de esto se han presentado otros casos que merecen atención. La semana pasada durante las La fiesta del Corpus Christi (tradición kankuama), hubo varios accidentados en moto. Fueron atendidos en Valledupar porque aquí seguimos sin servicio de urgencias”, explicó José Luis Carrillo, miembro de esta comunidad.

    El centro de salud de Atánquez, funciona desde hace más de cinco décadas. Presta servicios de consulta externa. No cuenta con infraestructura ni implementación para la atención de urgencias.
    Para ello, se requiere servicios de cirugía, equipos médicos especializados e inversiones en infraestructura que superar los cinco mil millones de pesos.

    Le puede interesar:  Ya son cuatro los muertos por el desplome de casa campo

    Miguel Soto, Gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza (Head), entidad que administra el centro de salud de Atánquez, explicó que la mayoría de la población kankuama está afiliada a la EPS Dusakawi y a la entidad prestadora de salud Kankuama IPS.

    “El Head prácticamente se ha quedado sin usuarios en esta zona. En este momento tenemos 72 afiliados adscritos. La responsabilidad del Head, es dejar el médico hasta las cinco de la tarde, sin embargo, con el gasto del hospital, hemos contratado un médico que incluso duerme en el centro médico. Para el servicio de urgencia, habría que cambiar la infraestructura en su totalidad y requieren de millonarios recursos al igual que para la sostenibilidad”, detalló Soto.

    Frente a la prestación del servicio de salud hay quienes advierten que detrás de este tipo de estos reclamos, habría al parecer, un interés por parte de una entidad para quedarse con este centro de salud.

    “El fondo de esta problemática, hay otros intereses. Al parecer, quieren que entreguen el puesto de salud a la EPS Dusakawi, que tiene afiliada el 95 por ciento de la población y pueden prestar el servicio de urgencia. Esta entidad no tiene contratado los servicios de consulta externa con el Head, sino con su IPS Kankuama. Es decir, le dan el hueso al Head, y ellos se quedan con la pulpa”, dijo Holmer Enrique Ditta, secretario de salud municipal.

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    muy nuboso
    22.9 ° C
    22.9 °
    22.9 °
    81 %
    0.8kmh
    70 %
    Vie
    32 °
    Sáb
    30 °
    Dom
    31 °
    Lun
    30 °
    Mar
    28 °
    error: El contenido está protegido!!