26.8 C
Valledupar
miércoles, 17 abril, 2024

    Gamarra elegirá alcalde en Nochebuena tras disturbios y muerte

    Duperly Arévalo, funcionaria que resultó muerta en medio de los hechos, en Gamarra.
    Foto :
    Cortesía

    La Registraduría fijó el 24 de diciembre como fecha para repetir los comicios en este municipio.

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    Los habitantes de Gamarra (sur del Cesar) tendrán dos tareas a fin de año: celebrar la Nochebuena con sus familias y, antes, a primera hora y en paz, acudir a las urnas para elegir al alcalde que los gobernará durante el periodo 2024-2027.

    (Además: Asaltan casa de madre de hija de Neymar en Sao Paulo)

    La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó el 24 de diciembre como fecha para repetir los comicios en este municipio, donde el voto en blanco se impuso el pasado 29 de octubre en las recientes elecciones territoriales. Superó el 51.42 por ciento del total de la votación en esta localidad.

    El voto en blanco ganó la elección

    Policía publicó el cartel de los más buscados
    Cortesía

    La nueva jornada electoral cayó como un balde de agua fría para los gamarrenses, ya que muchos tendrán que sacrificar sus tradiciones navideñas.

    “Es una situación muy compleja ya que la Nochebuena es un día especial para compartir en familia. Aquí acostumbramos repartir entre nosotros detalles y regalos, pero esta vez, habrá que abandonar el pesebre para ir a votar”, comentó un habitante de Gamarra.

    Los más afectados serán los negocios porque es temporada navideña y no podrán extender sus jornadas

    La fecha se determinó de acuerdo al Decreto de Ley 2241 de 1986, que establece en el artículo 137, que si el voto en blanco gana la elección se debe repetir el proceso con nuevos candidatos.

    Le puede interesar:  Contralores del Caribe unidos contra comercializadoras de energía

    La Registraduría Nacional destacó que el calendario electoral inició el pasado 3 de noviembre con el periodo de inscripción de los nuevos candidatos, que se extenderá hasta el 12 del mismo mes.

    “La fecha se da por el plazo contemplado como cierre de inscripción de candidatos. se cuentan 40 días calendario después del cierre de inscripción de candidatos y dio el 24 de diciembre”, explicó un funcionario de la Registraduría Nacional.

    La fecha se da por el plazo contemplado como cierre de inscripción de candidatos. se cuentan 40 días calendario después del cierre de inscripción de candidatos y dio el 24 de diciembre

    El periodo de modificación de candidatos inscritos está contemplado a partir del 14 de noviembre, es decir, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de cierre de las correspondientes inscripciones. Seis días después, vence el periodo de modificación.

    La administración municipal informó 
    que decretará ley seca desde el 23 de diciembre

    Estas son las imágenes del hombre señalado de iniciar incendio en Gamarra (Cesar).
    Cortesía

    Los nombres de los candidatos se darán a conocer el 22 de noviembre. La fecha límite para la acreditación de testigos electorales para cada partido político es hasta el 22 de diciembre.

    Le puede interesar:  Adolescente recibe siete disparos por supuesto hurto en Becerril

    Para el desarrollo normal de estos comicios, la Registraduría Nacional habilitó una nueva sede en Gamarra donde se adelantan labores pertinentes para esta nueva jornada.

    La comunidad debe tener un comportamiento mucho más objetivo y definir sus diferencias políticas en las urnas

    Entretanto la administración municipal informó que decretará ley seca desde el 23 de diciembre hasta las 6:00 A.M. del día 25. La jornada electoral iniciará desde las 8:00 A.M. hasta las 4:00 P.M.

    La tragedia que le costó la vida a Duperly Arévalo Carrascal, auxiliar administrativa de la Registraduría

    Momento exacto de la quema de Registraduría en Gamarra.
    Cortesía

    “Los más afectados serán los negocios, porque es temporada navideña y no podrán extender sus jornadas. Algunos dicen que por esta época se irán para Aguachica (sur del Cesar). Es decir, se perderán esos votos”, resaltó un residente de Gamarra.

    En vísperas de las elecciones regionales del 29 de octubre de este año se registraron graves disturbios en este territorio. Esto le costó la vida a Duperly Arévalo Carrascal, auxiliar administrativa de la Registraduría, durante el incendio perpetrado por vándalos a esta entidad.

    Tenemos confianza en Dios que no se repitan los hechos lamentables que se presentaron hace pocos días

    “Tenemos confianza en Dios que no se repitan los hechos lamentables que se presentaron hace pocos días. La comunidad debe tener un comportamiento mucho más objetivo y definir sus diferencias políticas en las urnas”, recalcó Diomar Claro, alcalde de Gamarra.

    Durante los disturbios resultaron heridas cuatro personas, entre ellas la Registradora de Gamarra, Patricia Castro Roca. Dos funcionarios de la misma entidad y un policía también resultaron afectados.
    Cortesía

    En esta localidad estaban habilitadas 6.667 personas para sufragar, de las cuales 3.474 votaron a favor del voto en blanco.

    Le puede interesar:  Asesinato de campesino en Chiriguaná despierta alarma

    Esto significa que los candidatos a la alcaldía Henry Rodríguez Díaz, Partido Conservador; Alex Alberto Camargo Rodríguez, Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Fernando Rafael Márquez, Agrupación Política en marcha; Luz Daneyci Badillo Mendoza, Partido Liberal Colombiano y Nubia Vega Sierra, Partido Alianza Verde, no podrán participar en este proceso electoral.

    En el sonajero político se perfilan varios precandidatos a la alcaldía, entre ellos, Celso Arévalo por el partido de la U, abogado de 36 años de edad, pariente cercano de Duperly Arévalo Carrascal, quien falleció durante el incendio de la Registraduría.

    En este mismo listado figura Cristian Márquez respaldado por el partido político En Marcha, hermano de Fernando Rafael Márquez, a quien el Consejo Nacional Electoral le revocó la candidatura el pasado 12 de octubre.

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    spot_img

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    26.8 ° C
    26.8 °
    26.8 °
    73 %
    3.5kmh
    100 %
    Mié
    39 °
    Jue
    37 °
    Vie
    31 °
    Sáb
    30 °
    Dom
    32 °
    error: El contenido está protegido!!