26.8 C
Valledupar
jueves, 30 mayo, 2024

    Aumento del pie de fuerza en el Cesar: 20 mil Policía más

    Aspecto del Consejo de Seguridad.
    Foto :
    Gobernación del Cesar.

    También está en marcha un plan para sumar 16.000 unidades en las Fuerzas Militares.

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    El ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, anunció el incremento del Gaula Militar en el Cesar, mediante la incorporación de 48 nuevos miembros. También reforzará el control territorial, tras el aumento de las capacidades de inteligencia y de policía judicial.

    (Además: Crisis en Haití: combates entre policías y bandas criminales)

    La medida busca fortalecer la lucha contra las acciones delictivas que afectan a esta región del Caribe colombiano: narcotráfico, microtráfico, abigeato, hurto, homicidios y extorsión, esta última con un preocupante incremento en el departamento.

    El acuerdo lo hizo al término de un Consejo de Seguridad, realizado en Valledupar, en el que participaron funcionarios del Gobierno Departamental, alcaldes de los 25 municipios de esta zona del país, autoridades de alto nivel de la Policía y Ejército Nacional.

    Vamos a avanzar de manera significativa con el aumento de pie de fuerza, también las capacidades de prevención

    En el marco de esta reunión, se discutieron diversas problemáticas de seguridad que afectan la región, entre las que destacan la presencia de grupos al margen de la ley: Clan del Golfo, disidencias de las Farc, Pachencas y Eln.

    Le puede interesar:  Turba enardecida ataca sede del ICBF en medio del sepelio

    En igual sentido, se hizo énfasis en la necesidad de aumentar la presencia de la Armada Nacional en la ciénaga de Zapatosa, que se ha convertido en una ruta para el narcotráfico y microtráfico provenientes de las regiones del Catatumbo (Norte de Santander) y sur de Bolívar.

    “Vamos a avanzar de manera significativa con el aumento de pie de fuerza, también las capacidades de prevención, poder tener un plan departamental de seguridad, para el cual contribuimos con toda la cooperación del Ministerio de Defensa”, aseguró el ministro.

    Más detalles del Consejo de Seguridad

    Aspecto del Consejo de Seguridad.
    Gobernación del Cesar.

    En cuanto al aumento del pie de fuerza, afirmó que está en marcha un plan de reincorporación de 16.000 hombres y mujeres en las fuerzas militares, otro de 20.000 en la Policía Nacional. Esto fortalecerá la presencia y capacidades para cubrir las necesidades en materia de seguridad en los territorios.

    Sostuvo que a la par del narcotráfico y la extorsión, se trabajará de manera coordinada para combatir la prostitución infantil, el tráfico y consumo de estupefacientes.

    Le puede interesar:  Corpocesar avala proyecto de energía solar en Nabúsimake

    “Este es un tema realmente preocupante en el que vamos a servir de articuladores dentro del gobierno nacional, en el que también hay corresponsabilidad de otras entidades, compartida con el Ministerio de Defensa, pero también compartida con los municipios y departamentos”, precisó el alto funcionario.

    En cuanto a los avances en materia de seguridad, se destacó una reducción del 17,1 % en los homicidios en los últimos dos meses, así como una disminución general en los casos de hurto. 

    Sin embargo, se reconoció que aún hay desafíos por delante, y se reafirmó el compromiso de trabajar en conjunto con las fuerzas de seguridad y las autoridades locales para garantizar la seguridad en la región.

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    24.2 ° C
    24.2 °
    24.2 °
    88 %
    0.5kmh
    98 %
    Jue
    33 °
    Vie
    31 °
    Sáb
    33 °
    Dom
    33 °
    Lun
    30 °
    error: El contenido está protegido!!