24.9 C
Valledupar
domingo, 21 abril, 2024

    Tragedia por muerte de 5 niños Yukpa: posible intoxicación

    Cortesía Agencia de Renovación del Territorio
    Foto :
    Codazzi, Cesar.

    Eran miembros de una misma familia. Esto es lo que se sabe del caso.

    La tristeza arropa al pueblo indígena yukpa tras el fallecimiento de cinco menores de edad, todos miembros de una misma familia que habitan en el resguardo Iroka, localizado en las estribaciones de la serranía del Perijá, zona rural de Agustín Codazzi (Cesar).

    (Además: Aumento del pie de fuerza en el Cesar: 20 mil Policía más)

    La hipótesis preliminar apunta a una intoxicación alimentaria, posiblemente, por el consumo de un fruto silvestre, que se cultiva en este sector, pero que está prohibido consumir debido a su potencial tóxico.

    Entre los fallecidos se encuentran una niña de tres años de edad y un niño de 13. Sus cuerpos fueron trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal de Valledupar, donde le realizan la necropsia correspondiente, para determinar las causas de su muerte.

    Respuesta Inmediata de las Autoridades

    A“Inicialmente dos de los niños fueron remitidos a un centro hospitalario de Agustín Codazzi, pero lamentablemente fallecieron a los pocos minutos de su remisión”, explicó un líder de esta comunidad.

    Le puede interesar:  Valledupar preservar la tradición: banco de vestidos de piloneras

    La emergencia fue atendida por la EPS Dusawaki, atendiendo el llamado de la Secretaría Departamental de Salud. Ante la gravedad, activó los protocolos establecidos para estos casos.

    Al resguardo de Sokorpa se ha desplazado un equipo epidemiológico de la Secretaría Departamental de Salud para investigar el incidente.

    “Es un lamentable episodio que nos arruga el corazón. La madre de los niños se encontraba en Valledupar porque uno de sus hijos se encontraba enfermo y lo trajo a un centro hospitalario. Esperamos los resultados del equipo epidemiológico para tener mayor claridad de los hechos”, detalló Juan Carlos Mindiola, secretario de Salud Departamental.

    La comunidad de Sokorpa la integran cerca de 100 indígenas Yukpas, son portadores de una historia hereditaria. Durante décadas, vivieron de la pesca, la cacería, la recolección de frutos, hoy en día, el difícil acceso de las vías dificulta aún más las condiciones de vida.

    La etnia, arraigada a sus costumbres, tradiciones y ritos ancestrales, se prepara para despedir a los niños que fallecieron en este lamentable suceso.

    Le puede interesar:  Más de cien cabezas de ganado han muerto por la sequia

    “Las autoridades de esta comunidad nos han autorizado para realizar las necropsias de los niños. El sepelio de los niños se realizará en su lugar de origen, preservando sus tradiciones. Esperamos que las investigaciones y el informe epidemiológico nos ayuden a esclarecer la muerte de los niños”, recalcó el funcionario.

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    Compartir articulo

    spot_img

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    lluvia ligera
    24.5 ° C
    24.5 °
    24.5 °
    87 %
    1.4kmh
    100 %
    Lun
    28 °
    Mar
    31 °
    Mié
    34 °
    Jue
    34 °
    Vie
    27 °
    error: El contenido está protegido!!