32.8 C
Valledupar
sábado, 18 mayo, 2024

    Alerta en La Jagua de Ibirico por presencia de caimanes y babillas

    Expertos ambientalistas aseguran que la zona es un trance común para estas especies.

    El lugar tiene 80 metros de profundidad y los jóvenes acostumbran lanzarse desde 15 metros de altura lo que ha generado temor a las autoridades.
    Foto: Alberto Toloza

    La presencia de caimanes y babillas en un espejo de agua dulce de la vereda Manizales, del corregimiento de San Isidro, jurisdicción de La Jagua de Ibirico (Centro del Cesar), tiene alarmados a los habitantes de esta población.

    Campesinos de la zona, aseguran haber visto varias de estas especies merodeando el sector, ubicado a 3.5 kilómetros del área urbana de esta localidad, donde jóvenes y niños suelen refrescarse.

    “nos da temor porque frecuentemente la gente acude allí a bañarse y ellos aparecen de manera repentina. Salen de la vegetación con destino al espejo de agua, y nos da recelo tener que convivir cerca de ellos” dijo Wilson Martínez, un habitante de la vereda que ante la intranquilidad de ser atacado por los animales, decidió abandonar el lugar.

    El Secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía de La Jagua de Ibirico, Amarildo Molina, aseguró que en la zona se realizaron explotaciones mineras donde se formó un socavón que, con el paso de los años, terminó cubierto de agua, donde la fauna y la flora, ha recuperado su habitad.

    Le puede interesar:  Turba enardecida ataca sede del ICBF en medio del sepelio

    “Hace 25 años el lugar fue explorado por la Asociación Cuadro Minera. Con el tiempo, se llenó de agua y de muchas especies. Por eso no es extraño, encontrar cualquier cantidad de animales. Algunos comentan que hay babillas y que se han extraviado algunas vacas”, recalcó el funcionario.

    El pozo tiene 80 metros de profundidad, se viene proyectando como un parque ecoturístico por parte de la administración municipal y tras la publicación de fotografías en las redes sociales, el área se volvió atractiva para muchos jóvenes que se lanzan desde 15 metros de altura, lo que ha generado preocupación a las autoridades.

    “Es una irresponsabilidad porque desconocen el riesgo que esto conlleva. Las aguas no están actas para bañarse por todos los residuos que en su momento dejó la extracción. Azufre, ceniza, óxido, se encuentran en este momento. El temor también es que algunas personas se ahoguen, o en su defecto, si hay animales agresivos allí, termine siendo un desastre”, subrayó Molina.

    Le puede interesar:  Rayssa Rincón, nueva secretaria de deportes en Cesar

    La alcaldía de La Jagua de Ibirico alertó a la comunidad y restringió temporalmente el acceso a este sector y con el acompañamiento de las autoridades policivas y ambientales, buscarán atrapar a los animales y devolverlo a su habitad natural.

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    36.8 ° C
    36.8 °
    36.8 °
    41 %
    2.1kmh
    40 %
    Dom
    37 °
    Lun
    34 °
    Mar
    30 °
    Mié
    31 °
    Jue
    26 °
    error: El contenido está protegido!!