28.8 C
Valledupar
lunes, 20 mayo, 2024

    Aumenta a 41 el número de fallecidos en accidente de Tasajera, Magdalena

    Familias de víctimas demandarán al estado por su tragedia.

    Este fin de semana se iniciará el tratamiento con injerto de piel a los pacientes que resultaron quemados en este incendio.
Foto: Archivo particular
    Este fin de semana se iniciará el tratamiento con injerto de piel a los pacientes que resultaron quemados en este incendio.
    Foto: Archivo particular

    Aumentó a 41 el número de fallecidos por el incendio de un camión cisterna cargado con gasolina el pasado 6 de julio en Tasajera, corregimiento de Puebloviejo (Magdalena).

    La víctima fatal más reciente, es Luis Fernando Guzmán Sánchez, quien tenía quemaduras de segundo y tercer grado en el 90% del cuerpo y en la vía aérea superior. El paciente estaba internado en la clínica Médicos de Alta Complejidad de Valledupar y falleció el pasado jueves tras presentar una falla ventilatoria secundaria.

    De los 41 fallecidos en este trágico accidente, siete murieron calcinados en el lugar de los hechos y el resto en las diferentes clínicas en las que recibían atención médica.

    A la fecha hay 24 pacientes en clínicas: ocho en Valledupar, cuatro en Baranoa, seis en Barranquilla, cinco en Bogotá y uno en Ciénaga.

    Después de la declaratoria de calamidad pública en el departamento por un mes, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, dispuso de recursos para el apoyo con mercados, transporte, alojamiento, ayuda psicosocial y jurídica a los familiares de las víctimas de esta tragedia.

    Las personas fallecidas son: Carlos Ariza Robles, 18 años, Adolfo León Carranza, 19 años, James Carbonó Mendoza, 21 años, Gustavo Torres Maldonado, 45 años, Osnaider Álvarez Álvarez, 26 años, Wilmer Pardo Ayala Carlos, Andrés Camargo Rodríguez, 22 años Álvaro Antonio Ariza Robles, 26 años, Deibys Ayala Niebles, 26 años, Jesús David Núñez Rodríguez, José Castillo Sánchez, 29 años, Carlos Manuel Ortiz Barceló, Joyner  Maldonado,Nelson Zabala Montoya, José Enrique Castillo Mejía, Deiner Samper Miranda, 38 años, Keivis Samper Ayala, 32 años, Jesús Guerrero Viloria, 23 años, César Robles Orozco, 35 años, Juan Carlos Guerrero Viloria, 23 años, Keinnis Gutiérrez Guerrero, Gilberto Fernández Mejía, 42 años, José Galindo Gutiérrez, Luis Gutiérrez González, Keiner López Viloria, 17 años,

    Le puede interesar:  Ejército incauta más de 600 kilogramos de clorhidrato de cocaína

    Deibis Carranza Ariza, 23 años, José Domingo Gomez Manga, Adalberto Díaz Ortiz, Luis Miguel Marín Díaz, 17 años, Johan Pérez Gutiérrez, Belisario Samper Miranda, 23 años, Pedro Luis Torres, Jaime Carrillo, Luis Fernando Guzmán Sánchez.

    A esta lista se suman los siete que murieron calcinados en el lugar de los hechos y que aún no han sido identificados por Medicina Legal.

    Heridos recibirán tratamiento con injerto de piel

    Este fin de semana se iniciará el tratamiento con injerto de piel a los pacientes que resultaron quemados en este incendio.

    El trasplante se realizará gracias a la donación de 35 mil centímetros cuadrados de piel por parte del Hospital Shriners para Niños de Galveston, Texas (Estados Unidos), el cual llegó el pasado viernes.

    Una gestión realizada por la Fundación del Quemado y el Banco de Piel del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), entidad de la Secretaría de Salud de Bogotá.

    Los pacientes están internados en el hospital Simón Bolívar de Bogotá y la clínica Médicos de Alta Complejidad del Caribe, de Valledupar.

    Le puede interesar:  Accidente de un bus en zona rural de Valledupar

    “El objetivo de estos injertos es lograr mayor vascularización y granulación de la piel para que posteriormente se hagan autotrasplantes, o sea que el trasplante definitivo se hace con la misma piel de cada uno de los pacientes. Estos injertos se colocan por un tiempo de cuatro a siete días y se renuevan. La idea es hacerles este tratamiento a todos los pacientes, pero esto depende del estado de salud de cada uno de ellos”, explicó el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.

    La mayoría tiene quemaduras en cara, cuello, glúteos, tórax, miembros superiores e inferiores.

    Según la cirujana plástica, Damaris Romero Chamorro, que atiende a varios de estos pacientes en la clínica Médicos de Alta Complejidad del Caribe de Valledupar, se tratan de quemaduras de segundo y tercer grado, que comprometen seriamente la piel.

    “son quemaduras por contacto directo con las llamas producto de la explosión del camión. Los pacientes de 14 y 17 años presentan quemaduras leves de un 27 por ciento. Otros tienen quemaduras de 90 por ciento.”, explicó la cirujana plástica, Damaris Romero Chamorro.

    El traslado de la piel hasta la capital del Cesar se realizó en una patrulla aérea dentro de neveras de icopor de 14 litros con hielo seco para su conservación.

    Le puede interesar:  Tragedia en Cesar: Padre e Hijo Fallecen en Ataque

    Familias de víctimas demandarán al estado por su tragedia

    El alcalde del municipio de Puebloviejo (Magdalena), Fabián Obispo, informó, que los familiares de las víctimas de la tragedia de Tasajera están preparando una demanda contra el Estado y otros actores encargados de la vigilancia y supervisión de la vía.

    Precisa el mandatario, la necesidad de una investigación para determinar si este hecho se pudo evitar con una actuación oportuna de los encargados ante cualquier siniestro ocurrido en la carretera nacional.

    Ante el anuncio de esta acción judicial, se pronunció la concesionaria Ruta del Sol II, la cual -como operadora de la vía Ciénaga-Barranquilla- dijo que, en un Estado de Derecho, cualquier ciudadano que lo considere puede hacer uso de este mecanismo. Sin embargo, aclaró que no existe un fundamento legal válido para adjudicar dicha culpabilidad.

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    28.8 ° C
    28.8 °
    28.8 °
    61 %
    2.1kmh
    40 %
    Mar
    27 °
    Mié
    34 °
    Jue
    30 °
    Vie
    31 °
    Sáb
    26 °
    error: El contenido está protegido!!