22.8 C
Valledupar
viernes, 21 junio, 2024

    Suspensión de la Reforma a la Salud: Un debate que genera divisiones y posturas encontradas

    Imagen ilustrativa
    Foto :
    Cámara de Representantes

    La discusión sobre el Proyecto de Ley 339 se aplaza en medio de tensiones y proposiciones de archivo.

    El Proyecto de Ley 339, también conocido como la Reforma a la Salud, ha sido suspendido en la Plenaria de la Cámara de Representantes, luego de haber sido aprobado en su primer debate en la Comisión VII del órgano legislativo.

    Lea también: Acceso al agua potable transforma la vida de la comunidad en la vereda San Salvador

    La suspensión se debe a que, tras cuatro horas de debate, solo se han votado los impedimentos de algunos congresistas, sin haberse discutido ningún artículo del proyecto de ley.

    Esta situación ha generado una fuerte división al interior de la coalición de gobierno, especialmente protagonizada por congresistas de la Alianza Verde. Algunos apoyan el articulado, mientras que durante el debate en la Plenaria, otros han presentado una proposición para archivar la reforma a la salud propuesta por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

    La proposición de archivo presentada por los partidos de oposición, como el Centro Democrático, Cambio Radical y el independiente Partido Conservador, se suma ahora a esta discusión.

    “La discusión se intensificó debido a una mala interpretación de un comentario. Presentamos una proposición de archivo por razones distintas a las que argumentaba Martha Alfonso, no porque defendamos a las EPS, sino debido a los múltiples vicios de procedimiento que tiene y porque creemos que tarde o temprano será necesario”, comentó el representante Cristian Avendaño.

    Por su parte, el representante por Antioquia, David Carvalho, de la Alianza Verde, expresó: “Varios congresistas hemos presentado una proposición de archivo a la Reforma a la Salud, que tendrá su segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes. Necesitamos una reforma que cuente con legitimidad, amplio debate, seguridad jurídica y suficiente consenso social”.

    La representante y exdirectora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño, también se refirió al tema: “Esta reforma no soluciona los problemas estructurales del sistema de salud y destruye los avances que hemos logrado en los últimos 30 años. Por eso, pedimos archivar esta propuesta”.

    La Reforma a la Salud, según el gobierno, se centra en el concepto de territorialización, abarcando todos los municipios, desde las ciudades hasta las zonas más remotas de los cascos urbanos.

    Los recursos serán administrados por las Adres (Administradoras de Recursos del sistema de Salud), que actuarán como un pagador único de carácter público. Sin embargo, estas entidades contratarán la prestación de servicios de salud tanto con entidades privadas como estatales.

    La discusión de una de las principales reformas sociales del gobierno de Petro se retomará el próximo 6 de junio a las 8:00 a.m.

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    muy nuboso
    22.7 ° C
    22.7 °
    22.7 °
    82 %
    0.6kmh
    84 %
    Vie
    32 °
    Sáb
    30 °
    Dom
    31 °
    Lun
    30 °
    Mar
    29 °
    error: El contenido está protegido!!