22.9 C
Valledupar
viernes, 23 febrero, 2024

    Alerta por escasez de fármacos para niños con VIH

    Invima detalló cómo está el proceso que ha llevado al desabastecimiento de las medicinas.
    Foto :
    pexels

    El Ministerio de Salud y el Invima informan sobre la situación y las medidas adoptadas.

    Colombia enfrenta una grave crisis de abastecimiento de medicamentos esenciales para el tratamiento pediátrico del VIH. Así lo reveló un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social, en colaboración con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

    (Además: ‘Borrón y Cuenta Nueva’: Alivio para Deudores en Colombia)

    Análisis de la situación

    Según el análisis realizado por las autoridades de salud, basado en datos recopilados hasta el 1 de enero de 2024, algunos medicamentos críticos presentan una alarmante falta de disponibilidad. Entre ellos se encuentran la Lamivudina, la Nevirapina y la Zidovudina, que son fundamentales para el tratamiento del VIH en niños.

    La principal causa de esta situación es la insuficiencia de oferentes, debido a la baja rentabilidad y la escasez de materia prima. De los 12 registros sanitarios que existían para la Lamivudina hace 20 años, solo quedan tres vigentes y uno en trámite. La Nevirapina está desabastecida por la suspensión de su comercialización por parte de Aurobindo Pharma, el único titular de registro. La Zidovudina ha experimentado dificultades por la falta de materia prima, aunque se encuentra en una situación de monitorización.

    Le puede interesar:  Decomisan cargamento récord de fentanilo en California

    Las medidas adoptadas

    El Ministerio de Salud y el Invima han tomado medidas para abordar esta problemática, como la revisión y priorización de trámites de registro sanitario y el contacto con los titulares de registro para garantizar la disponibilidad de estos medicamentos. Además, han informado que Humax Pharmaceutical, el único proveedor de Lamivudina, contará con el producto a partir del 23 de enero de 2024, lo que se espera que normalice el abastecimiento.

    La normalización del abastecimiento es esencial para garantizar la continuidad del tratamiento y el bienestar de los niños afectados por el VIH. El Ministerio de Salud y el Invima hacen un llamado a la responsabilidad social de los actores del sector farmacéutico para que contribuyan a la solución de esta situación.

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    spot_img
    Valledupar
    nubes dispersas
    24.8 ° C
    24.8 °
    24.8 °
    73 %
    4.1kmh
    40 %
    Vie
    36 °
    Sáb
    36 °
    Dom
    37 °
    Lun
    37 °
    Mar
    37 °
    error: El contenido está protegido!!