29.6 C
Valledupar
lunes, 24 junio, 2024

    Senado rechaza legalización del uso recreativo de cannabis

    Plenaria del Senado de la República.
    Foto :
    @SenadoGovCo

    A pesar de la controversia y el estrecho margen de votos, el proyecto de ley no logra pasar la votación del Senado.

    El Senado de Colombia ha rechazado un proyecto de ley que busca legalizar el uso recreativo del cannabis en el país. En el octavo y último debate, el proyecto de ley no logró reunir los votos necesarios, quedando por debajo de los 54 requeridos para su aprobación. La legislación propuesta tenía como objetivo modificar la Constitución para permitir el uso recreativo de cannabis por parte de adultos.

    Lea también:Congreso finaliza con avances parciales en reformas de Petro

    El proyecto de ley recibió 47 votos a favor y 43 en contra, pero no fue suficiente para ser aprobado. Aunque el proyecto de ley no tuvo éxito, sus partidarios lo ven como un importante paso adelante en el debate sobre la legalización del cannabis. El autor del proyecto de ley, Juan Carlos Losada del Partido Liberal, dijo que volverían a presentar el proyecto de ley en la próxima sesión legislativa.

    Le puede interesar:  Intenso Debate Sobre Moción de Censura al Ministro de Salud

    El debate sobre el proyecto de ley ha sido polémico, con senadores luchando contrarreloj para intentar aprobarlo. El oficialismo y el Partido Conservador se opusieron al proyecto de ley, este último incluso trajo a un actor disfrazado de persona en situación de calle con un cartel que decía: “la mariguana era mi droga de hentrada (sic)”, para reforzar la idea. que aprobando el uso del cannabis aumentará su consumo.

    El cannabis para uso medicinal está permitido en Colombia, pero para uso recreativo el gobierno ha optado por una política prohibicionista. El último golpe lo asestó el expresidente Álvaro Uribe, quien incluyó explícitamente esta prohibición en la Constitución, haciendo que su despenalización requiera ocho debates -en lugar de los cuatro habituales- en el Congreso.

    A pesar del fracaso del proyecto de ley, sus partidarios mantienen la esperanza de que finalmente se apruebe en el futuro. La relatora del proyecto de ley en el Senado, María José Pizarro, dijo que “una sustancia que es lícito consumir, que es lícito llevar y que es lícito plantar sigue siendo ilegal en venta, lo que sólo beneficia a las mafias y la ilegalidad”. Hoy , con esta decisión gana la ilegalidad, gana una fallida política prohibicionista”.

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    lluvia ligera
    30.8 ° C
    30.8 °
    30.8 °
    70 %
    0kmh
    40 %
    Lun
    31 °
    Mar
    30 °
    Mié
    27 °
    Jue
    30 °
    Vie
    30 °
    error: El contenido está protegido!!