37.8 C
Valledupar
martes, 16 abril, 2024

    Petro se metió en pelea del Congreso por listas electorales: “Son para hacer clientelismo”

    El presidente habló sobre el tema que hoy divide al Capitolio. Según él, las listas abiertas llevan a la corrupción. Congresistas indignados le respondieron.

    Gustavo Petro respaldó listas cerradas y atacó las abiertas
    EFE

    Las listas cerradas para las elecciones legislativas, propuesta contemplada en la reforma política que cursa en el Congreso, ha generado una notable división al interior del Capitolio, incluso dentro de la coalición de Gobierno. La iniciativa, que correrá su segunda vuelta legislativa en 2023, recibió este jueves un guiño por parte del presidente Gustavo Petro.

    (Le puede interesar: Policías requisaron a hombre en Bogotá y descubrieron que era buscado por homicidio)

    En su cuenta de Twitter, el primer mandatario manifestó que “las listas abiertas sirven para hacer el clientelismo que ha llevado a la corrupción política”. Según Gustavo Petro, la propuesta de listas cerradas permitirán acabar con estas prácticas de la política tradicional.

    “La lista cerrada puede crear verdaderos proyectos colectivos donde la sociedad influya con eficacia en el estado y sus leyes”, expresó el presidente. La postura del presidente frente a la propuesta despertó la reacción de varios legisladores, mostrando el apoyo de unos, pero la inconformidad de otros.

    Le puede interesar:  Acuerdo logrado para la Reforma Pensional en Colombia

    El senador del Partido Alianza Verde, Jota Pe Hernández, le respondió al presidente Petro y dijo que “en lista abierta el que elige es el pueblo”. Adicionalmente, el parlamentario replicó el comentario de Petro y aseguró que “en lista cerrada, el que elige es un cacique como usted que ubica en primeras posiciones a personajes como Roy Barreras y Piedad Córdoba, mientras grandes líderes son ubicados abajo, utilizados para empujar a los de arriba”.

    Algo similar dijo el representante a la Cámara por el mismo partido, Duvalier Sánchez, quien manifestó que “perjudica más a la democracia la proliferación de nuevos partidos tramitados y reconocidos por el CNE, de esto se ha beneficiado incluso Roy Barreras”. Y es que Barreras, presidente del Congreso, ha tenido en las últimas semanas encontrones con el Partido Alianza Verde, el cual, a pesar de ser de Gobierno, ha mostrado su inconformidad con la propuesta incluida en la reforma política.

    Le puede interesar:  Gobernadores colombianos exigen acción contra la violencia

    Por su parte, el mismo Roy Barreras respaldó lo dicho por Gustavo Petro y señaló que “la directriz del Presidente… la misma de la Misión Electoral desde hace 6 años… la misma del Acuerdo de Paz: Cambiar el sistema clientelar corrupto generado por las listas abiertas. No hay CAMBIO si no CAMBIAMOS el sistema político electoral origen del poder”.

    Los congresistas retomarán sus labores el próximo 7 de febrero, donde su primera tarea será dar trámite al Plan Nacional de Desarrollo (PND). Después de eso, se espera que llegue al Capitolio otra serie de reformas que presentaría el Gobierno, incluidas la laboral, pensional y a la salud, entre otras.

    Le puede interesar:  Investigación revela falsedad en hoja de vida de Ministra

    Esta nota la puede encontrar en pulzo.com

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    spot_img

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    37 ° C
    37 °
    37 °
    33 %
    1.7kmh
    93 %
    Mié
    39 °
    Jue
    33 °
    Vie
    32 °
    Sáb
    35 °
    Dom
    24 °
    error: El contenido está protegido!!