22.8 C
Valledupar
miércoles, 12 junio, 2024

    Petro posesionó a su nueva directora del ICBF, después del revuelo de ‘Concha’ Baracaldo

    Astrid Cáceres
    Foto :
    ICBF

    Astrid Cáceres pasa de la subdirección a la batuta de la institución. Es profesional en educación y tiene una maestría en educación y desarrollo comunitario.

    Este martes 21 de marzo, el presidente Gustavo Petro posesionó a Astrid Eliana Cáceres Cárdenas como nueva directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Cáceres asume el cargo más de un mes después de que Petro aceptara la renuncia de Concepción ‘Concha’ Baracaldo.

    (Le puede interesar: Pirámide de la ganadería habría captado unos $ 70.000 millones y ni siquiera tendría vacas)

    “Tenemos una tarea en que hay que recortar tiempos, y que tiene que ver con una prioridad del programa de gobierno: el cuidado integral de la niñez en Colombia. Hoy, que pasa en muchas regiones y circunstancias, por el hambre, por la violencia del país, por la violencia intrafamiliar, por la falta de oportunidades que hay que abrir. Si la niñez crece en medio del afecto, el país será democrático”, dijo el presidente durante la posesión.

    Cáceres es profesional en educación infantil con maestría en educación y desarrollo comunitario, y había asumido el cargo subdirectora general del ICBF para atender las denuncias de violencia sexual contra niños indígenas en Guaviare. En esta zona también lideró la investigación del ICBF sobre violencia sexual, la cual estableció que, en los últimos cuatro años, se reportaron 69 denuncias penales por afectación a las comunidades jiw y nukak.

    Le puede interesar:  Huelga en el ministerio del trabajo por los derechos laborales

    Durante la alcaldía de Petro fue subdirectora de Primera Infancia en la Secretaría de Integración Social. También formó parte de su equipo para el empalme de Presidencia en temas de inclusión social y reconciliación, de la subdirección de Calidad para la Primera Infancia del Ministerio de Educación. Además, fue consultora de Unicef, contratista en el Fondo Colombia en Paz para el proyecto del servicio de desarrollo infantil en medio familiar en entornos rurales en municipios PDET y docente.

    Durante el discurso de la posesión, Petro resaltó que algunos de los retos de la entidad son asegurar un manejo de contratistas, así como formular una política pública alrededor de la niñez robusta. Agregó también que, para él, se debe reorganizar el ICBF.

    “A través del tiempo, se le han agregado una serie de tareas que no tiene que ver con el cuidado de la niñez. Eso ha hecho que parte del presupuesto y, muchísimas veces, parte del tiempo, se dejan de dedicar a la niñez para cubrir otros objetivos, que indudablemente son importantes, pero que otras instituciones del Estado ya los tienen”, indicó el presidente.

    A mediano y largo plazo, agregó Petro, se aseguraría un sistema preescolar nacional y universal, por medio de la modificación “del Sistema General de Participaciones, proyecto que esperamos presentar el siguiente semestre”, indicó el mandatario.

    Le puede interesar:  Carlos Camargo anuncia su renuncia como defensor del pueblo

    Agregó que espera “lograr en un futuro no lejano que exista un preescolar de tres años, en cabeza del Ministerio de Educación, a través del sistema de participaciones. y que [el ICBF] se concentre en atender, ojalá en su hogar, a la infancia entre 0 y tres años, ojalá en un país con cero hambre, con cero violencia. No son un sueño, son una posibilidad”.

    Esta nota la puede encontrar en pulzo.com

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    lluvia ligera
    22.8 ° C
    22.8 °
    22.8 °
    100 %
    2.1kmh
    40 %
    Jue
    31 °
    Vie
    32 °
    Sáb
    29 °
    Dom
    27 °
    Lun
    25 °
    error: El contenido está protegido!!