37.8 C
Valledupar
martes, 16 abril, 2024

    Otty Patiño, el nuevo comisionado de paz

    La historia del funcionario que reemplaza a Danilo Rueda por decisión del presidente Gustavo Petro.
    Foto :
    Imagen tomada de API.

    El exguerrillero del M-19 será el encargado de negociar con el ELN.

    El presidente Gustavo Petro nombró a Otty Patiño como el nuevo comisionado de paz. Patiño será el jefe de la delegación del gobierno para dialogar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa en Colombia.

    (Además: Transportadores de carga piden cambio en precio del diésel)

    Patiño tiene una larga trayectoria en la política y la paz. Fue fundador y comandante del Movimiento 19 de Abril (M-19), una guerrilla urbana que se desmovilizó en 1990. Participó en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 y en el proceso de paz con el gobierno de Andrés Pastrana.

    Patiño es un publicista y escritor. Ha estudiado el conflicto armado y los procesos de paz en Colombia y el mundo. Ha sido consultor de la ONU, la OEA y el PNUD. También ha sido profesor universitario y director de medios de comunicación.

    Patiño es cercano al presidente Petro, con quien compartió militancia en el M-19. Ha defendido la propuesta de paz del gobierno, que busca una solución política al conflicto con el ELN. Ha dicho que el diálogo debe ser inclusivo, participativo y transparente.

    Le puede interesar:  Presidente del Senado suspende sesión por acusaciones de Petro

    Patiño tendrá el reto de reactivar las negociaciones con el ELN, que están suspendidas desde agosto. El gobierno ha planteado una reforma a la salud que el ELN rechaza por considerarla inconstitucional e inviable. El ELN también ha exigido el cese de las operaciones militares y el despeje de zonas para liberar a los secuestrados.

    Patiño ha expresado su disposición al diálogo y ha pedido al ELN que libere a todos los secuestrados. Ha dicho que el gobierno está dispuesto a tomar medidas humanitarias, pero no a conceder un despeje total. Ha afirmado que el secuestro es un delito que debe cesar de manera inmediata e incondicional.

    Patiño contará con el apoyo de un equipo negociador integrado por el senador Iván Cepeda, la representante María José Pizarro, el exministro Álvaro Leyva y el exviceministro Rafael Pardo. Todos ellos tienen experiencia en temas de paz y derechos humanos.

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Le puede interesar:  Acuerdo logrado para la Reforma Pensional en Colombia

    Compartir articulo

    spot_img

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    37 ° C
    37 °
    37 °
    33 %
    1.7kmh
    93 %
    Mié
    39 °
    Jue
    33 °
    Vie
    32 °
    Sáb
    35 °
    Dom
    24 °
    error: El contenido está protegido!!