31.8 C
Valledupar
martes, 23 abril, 2024

    Médicos lanzan 15 alertas por reforma a la salud; la primera, que no hay recursos

    Varias organizaciones médicas advirtieron poca claridad en cómo se obtendrán los recursos, tanto financieros como de talento humano, para los cambios planeados.

    Médicos lanzan 15 alertas por reforma a la salud; la primera, que no hay recursos
    Hamilton Viana Viana en Pixabay

    “No somos ni gobierno ni oposición, somos los técnicos que sabemos del Sistema de Salud”, así presentaron los médicos del país su posición sobre lo que se conoció de la propuesta de reforma a la salud en Colombia, iniciativa sobre la que tienen varios reparos.

    (Vea también: Liverpool vs. Real Madrid, un encuentro de infarto en la Champions League)

    De acuerdo con los médicos, son 15 las principales preocupaciones que surgen por cuenta de la reforma a la salud en Colombia, que pretende aprobar el gobierno del presidente Gustavo Petro.

    Según el documento hecho público este lunes 20 de febrero, entre los puntos a tratar preocupa que la iniciativa motiva una proliferación de entidades con funciones superpuestas: son más de 60 las dependencias que se ponen en marcha.

    Advierten entonces desde los médicos que podría haber una “colisión” de competencias con el eventual riesgo de cooptación política regional y el desvío de recursos.

    Le puede interesar:  Fallece Ricardo Díaz, Ex Viceministro y Crítico de la Corrupción

    Más reparos a lo que sería la reforma a la salud en Colombia

    Puntualmente, sobre los cambios que se buscan para el Adres en el marco de la reforma a la salud en Colombia, esa entidad no tendría la capacidad técnica, ni la experiencia, de lo que, hasta el momento, cumplen las EPS en el país.

    Adicionalmente, entre los puntos que preocupan a los médicos, no estarían claros los recursos financieros y el recurso humano para “la puesta en marcha de más de 2.500 centros de atención primaria que se proponen adecuar o construir”, se lee en el documento.

    De otro lado, los reparos van en el sentido de que esta reforma establecería nuevas definiciones de salud que parecieran no ajustarse con la evidencia científica global.

    Lo anterior al tiempo que la reforma a la salud en Colombia evidencia un “desestimulo en los trabajadores independientes con capacidad de pago que le hace daño al sistema”.

    Finalmente, se llama la atención en el hecho de que no quedan claras las cuentas pues no hay cifras totales de cuáles serían los recursos que necesitaría el sistema para los próximos años, con foco en garantizar la sostenibilidad del mismo.

    Le puede interesar:  Gobernadores colombianos exigen acción contra la violencia

    En el documento publicado participa el Colegio Médico Colombiano, Colegio Médico de Antioquia, Colegio Médico de Bogotá y Cundinamarca, la Academia Nacional de Medicina, la Federación Odontologica, entre otros.

    Vea aquí el documento completo. 

    Esta nota la puede encontrar en pulzo.com

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    30.3 ° C
    30.3 °
    30.3 °
    62 %
    1.2kmh
    98 %
    Mar
    33 °
    Mié
    35 °
    Jue
    34 °
    Vie
    31 °
    Sáb
    31 °
    error: El contenido está protegido!!