28.8 C
Valledupar
martes, 25 junio, 2024

    Inhabilita a gerente de campaña de Juan Manuel Santos

    José Roberto Prieto Uribe inhabilitarlo por 12 años para ocupar cargos públicos.
    Foto :
    Radio Nacional de Colombia

    José Roberto Prieto Uribe es sancionado por falsedad en informe de ingresos y gastos de la campaña, donde se descubre una donación de la constructora brasileña.

    La Procuraduría inhabilita al gerente de la campaña de Juan Manuel Santos y revela donación de Odebrecht

    Lea también: Violencia armada, obliga a 100 niños a abandonar la escuela

    La Procuraduría General de la Nación ha emitido una sanción de inhabilitación por 12 años al gerente de la campaña de Juan Manuel Santos, José Roberto Prieto Uribe. Además, se le impuso una multa de $50.5 millones debido a la falsedad en el informe de ingresos y gastos presentado al Consejo Nacional Electoral.

    En el informe, Prieto afirmó categóricamente que la campaña no recibió contribuciones de particulares ni ayudas en especie, presentando un registro contable con saldo cero en ese rubro. Sin embargo, la investigación realizada por el Ministerio Público logró demostrar lo contrario.

    Se descubrió que la campaña recibió una donación de la polémica constructora brasileña Odebrecht. Esta donación consistió en un contrato de US$1.000.000 con la empresa Paddington Ventures Limited Corp para la realización de estudios de opinión de naturaleza electoral.

    Le puede interesar:  Intenso Debate Sobre Moción de Censura al Ministro de Salud

    Los estudios, que se llevaron a cabo a lo largo de seis meses en 2014, tenían como objetivo hacer un seguimiento de la imagen y el estado perceptual de los posibles candidatos presidenciales de Colombia ante la opinión pública.

    La Procuraduría presentó como prueba las declaraciones proporcionadas por el representante de Odebrecht, Eleuberto Martorelli, a la Procuraduría y la Fiscalía. Estas declaraciones coinciden en señalar que Odebrecht entendió que se le solicitaba financiar un estudio de opinión para evaluar diferentes escenarios con los candidatos presidenciales en el marco de la campaña de reelección del presidente Juan Manuel Santos.

    Aunque no se tiene certeza sobre el destino final del estudio proporcionado por la empresa de marketing político, el análisis de los documentos revela que estos estaban dirigidos específicamente a la campaña Juan Manuel Santos Presidente 2014-2018.

    Con esta evidencia, la Procuraduría concluye que el informe presentado por Prieto Uribe, en su condición de gerente de la campaña, contenía una falsedad al indicar que no se habían recibido contribuciones ni donaciones de particulares ni ayudas en especie valoradas a su precio comercial.

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    lluvia moderada
    27.3 ° C
    27.3 °
    27.3 °
    82 %
    1kmh
    100 %
    Mié
    26 °
    Jue
    30 °
    Vie
    30 °
    Sáb
    30 °
    Dom
    24 °
    error: El contenido está protegido!!