31.8 C
Valledupar
martes, 23 abril, 2024

    Gobierno pide al ELN y ‘Clan’ liberar Chocó

    El alto comisionado para la paz, Danilo Rueda.
    Foto :
    EFE.

    Más de 9.000 personas desplazadas o confinadas por enfrentamientos entre dos grupos.

    El Gobierno ha exigido a la guerrilla del ELN y al ‘Clan del Golfo’ permitir la libre circulación de personas y la ayuda humanitaria en una zona del departamento del Chocó (oeste) donde más de 9.000 personas se han visto afectadas por los enfrentamientos entre estos dos grupos.

    Lea también: Madre de alcalde secuestrada en Casanare

    La Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) señaló en un comunicado que “más de 9.000 personas de comunidades negras e indígenas se encuentran desplazadas o confinadas desde hace un mes y medio” en el Chocó por la violencia del Ejército de Liberación Nacional ( ELN) y el Clan del Golfo, también conocidas como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y la principal banda criminal del país.

    La OACP dijo que el ELN habría suspendido temporalmente un “paro armado” que realiza en esa región desde el 4 de julio para la apertura de un corredor humanitario, pero que la ayuda no ha podido llegar a las comunidades confinadas en la zona. zona de San Juan.

    Le puede interesar:  Acuerdo logrado para la Reforma Pensional en Colombia

    La OACP también señaló que el 2 de julio, los habitantes de la comunidad de Chambacú quedaron atrapados en el fuego cruzado entre ambos grupos, que dejó muerto al ciudadano José Florencio Hurtado y herido a su hijo Edward Yesid Hurtado, de 13 años.

    El gobierno colombiano ha pedido al ELN y al Clan del Golfo que permitan la libre circulación de personas y ayuda humanitaria en el Chocó, y ha dicho que impedir que las víctimas de la violencia accedan a la ayuda viola el derecho internacional.

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    30.3 ° C
    30.3 °
    30.3 °
    62 %
    1.2kmh
    98 %
    Mar
    33 °
    Mié
    35 °
    Jue
    34 °
    Vie
    31 °
    Sáb
    31 °
    error: El contenido está protegido!!