26.8 C
Valledupar
miércoles, 17 abril, 2024

    Asesor de David Racero fue retirado del cargo por denuncia de acoso

    El señalado es Yidis Gahona y la víctima, quien se quitó la vida en agosto de 2021, era la líder política de Bogotá Wendy Calderón.

    Asesor de David Racero fue retirado del cargo por denuncia de acoso
    Pulzo. / idis Gahona (a la izquierda) junto a David Racero, quien aseguró que obligó a su exasesor a desistir de su aspiración al Concejo de Bogotá.

    El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, se refirió a la denuncia que se conoció en las últimas horas sobre el presunto acoso que tuvo el asesor de su UTL, Yidis Gahona, contra la líder política de Bogotá Wendy Calderón, quien se quitó la vida en agosto de 2021.

    (Lea también: El Ejército de Estados Unidos derriba otro objeto volador)

    La denuncia realizada por los portales Vorágine y la Liga Contra el Silencio cuentan, en voz de Diana Venegas, madre de la fallecida, como Gahona intentó sobrepasarse con Calderón en medio de un trayecto de un taxi. Según la denuncia, la líder política también fue violentada verbalmente por el edil de Fontibón, Edwin Marulanda.

    “La primera fue contra el señor Yidis Gahona, que la acosó (a Wendy) y que hace parte del equipo de David Racero, el cual conoció el caso y prefirió ser cómplice del victimario, antes de apoyar a la víctima, mi hija”, expresó la mamá de Calderón a Vorágine.

    Y se reitera en la denuncia: “El segundo caso también tiene un componente de violencia política de género, que se vivió con el hoy edil de Fontibón, Edwin Marulanda, quien en múltiples ocasiones violentó a Wendy diciéndole que había sido financiada por el narcotráfico, y que era una candidata de las Farc”.

    Le puede interesar:  Gobernadores colombianos exigen acción contra la violencia

    Vanegas además reveló que después de su hija hacer la respectiva denuncia del caso de Gahona a la Fiscalía General y que este no avanzara, comenzó a ser rechazada políticamente al interior de la Colombia Humana por haber denunciado el hecho.

    Frente al caso, el representante Racero se pronunció y aseguró que el asesor de su UTL fue retirado del cargo y expresó su compromiso por la seguridad de las mujeres.

    “En virtud de lo dispuesto en el protocolo en contra de las violencias basadas en género recientemente proferido, el señor Yidis Gahona ha sido retirado del cargo de asesor de presidencia de la corporación que presido, siendo aceptada su renuncia”, informó Racero en un comunicado.

    Racero además manifestó que, en su momento, cuando Calderón denunció el hecho, él mismo motivó a la líder política y se dispuso a acompañarla a las autoridades judiciales para que denunciara el caso. También aseguró que en ese entonces retiró del cargo a Gahona y lo obligó a desistir de su aspiración al Concejo de Bogotá para el año 2020.

    Le puede interesar:  Acuerdo logrado para la Reforma Pensional en Colombia

    El representante también aseguró que las medidas que él tomo fueron por acompañar a la víctima y de forma cautelar para hacerle seguimiento al caso y hacer la pedagogía frente a la situación al interior de su equipo de trabajo.

    “Una vez fui informado de la inactivación del proceso, tal y como consta en el SPOA de la Fiscalía General de la Nación, así como de los compromisos asumidos por el señor Yidis Gahona con la denunciante, realizados mediante acuerdos posibles de reparación, encontré viable su reincorporación a mi equipo de trabajo, a la luz del enfoque restaurativo en el que creo profundamente”, informó Racero en el comunicado.

    Y reiteró el representante: “He decidido solicitar mañana mismo a los entes competentes la reapertura de la investigación correspondiente. De los avances que se surta en la investigación, estaré informando a la ciudadanía. Reitero el respaldo irrestricto al ejercicio del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias”.

    Finalmente, Racero expresó que continuará informando de cómo avanza el proceso y reiteró su compromiso con las mujeres y su rechazo a la violencia.

    Le puede interesar:  Exministro critica intervención de EPS Sanitas

    “Continuaré siendo coherente en mi compromiso de adelantar y acompañar acciones en contra de la violencia basadas en género y hacia las mujeres”, afirmó el representante en el comunicado.

    Esta nota la puede encontrar en pulzo.com

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    spot_img

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    26.8 ° C
    26.8 °
    26.8 °
    73 %
    3.5kmh
    100 %
    Mié
    39 °
    Jue
    37 °
    Vie
    31 °
    Sáb
    30 °
    Dom
    32 °
    error: El contenido está protegido!!