28.8 C
Valledupar
lunes, 20 mayo, 2024

    Condenados dos hombres por crear empresas fachada para mercancía de contrabando

    Cuatro años de prisión y una multa de más de $2.000 millones de pesos fue la pena que logró la Fiscalía.

    Según el material probatorio, al verificar las direcciones donde funcionaban las empresas, estas no correspondían a las entregadas al momento de la matrícula ni su fin comercial era el autorizado.
    Foto: Archivo particular

    Cuatro años de prisión y una multa de más de $2.000 millones de pesos fue la pena que logró la Fiscalía, a través de preacuerdo, contra Marlón Enrique Montes Zabaraín y Mario Alexander Rúa Cano, integrantes de la estructura delincuencial (DTA) y responsables del contrabando de mercancía.

    Por tal razón, se les condenó como responsables de los delitos de obtención de documento público falso y concierto para delinquir agravado.

    La Fiscalía demostró que los dos procesados crearon y son los representantes legales ante la Cámara de Comercio y la Dian de las empresas fachadas Galicom SAS y Novamex SAS, las cuales eran usadas para la importación de mercancía de contrabando a los puertos marítimos colombianos o zonas de frontera.

    Según el material probatorio, al verificar las direcciones donde funcionaban las empresas, estas no correspondían a las entregadas al momento de la matrícula ni su fin comercial era el autorizado.

    Le puede interesar:  Capturan a una persona por el delito de lesiones personales

    Montes Zabarían confesó en agosto del 2016 que las empresas pertenecían a una persona identificada como Miguel Jacobo Fonseca, quien les pagaba para su creación y para que figuraran como representantes legales.

    Por su parte, Rúa Cano dijo que trabajó con Fonseca durante 10 años y que también era el representante de otras entidades que actuarían como fachada. Entre ellas figuran: Inversiones Impormundotrading II Ltda, Importadora Otoño, Importadora Central e Importadora Regional, que cambió de razón social por Importadora de la Costa Atlántica.

    Las funciones de los condenados eran suscribir actas extraordinarias, otorgar poderes, hacer declaraciones de renta, solicitar cambios de domicilio, delegaciones, lo que lo hacía responsable del funcionamiento y manejo de las empresas.

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    32.8 ° C
    32.8 °
    32.8 °
    52 %
    2.6kmh
    40 %
    Mar
    31 °
    Mié
    34 °
    Jue
    30 °
    Vie
    31 °
    Sáb
    26 °
    error: El contenido está protegido!!