Dos hombres fueron condenados por secuestro extorsivo agravado, porte de arma de fuego y hurto calificado.
El Juzgado Segundo Penal Especializado de Valledupar condenó a Jhonatan Arley Ortiz Torres, alias ‘La Bruja’, y Jeremías Rangel Mora. Los delitos son secuestro extorsivo agravado, porte de arma de fuego y hurto calificado.
(Además: Piden suspender debate de reforma a la salud)
Los hechos ocurrieron en la finca Potosi, en la vereda San Quentin, zona rural de Pueblo Bello, Cesar, el 9 de enero de 2022.
Según el juez, tres sujetos llegaron al predio y sometieron a nueve personas. Secuestraron a los jornaleros y presuntamente abusaron sexualmente de una joven de 20 años, hija de uno de los trabajadores. Los delincuentes se identificaron como parte del grupo Águilas Negras.
Los delincuentes intimidaron a las víctimas con armas de fuego y blancas. Las amarraron de manos y pies y las encerraron en el cuarto de herramientas de la finca. Mientras este primer grupo ya había sido neutralizado, los delincuentes sometieron a otro de los trabajadores que apenas salía de la parcela con dos compañeros más.
Con machetes y armas de fuego los amenazaron e indicaron que tenían que colaborar con la causa.
Uno de los delincuentes llevó a la joven a una habitación donde fue sometida por Carlos Mario Marín Alzate, alias ‘Mayo’. Este sujeto había aceptado cargos y fue condenado por el delito de acceso carnal violento.
En medio de tanta agresión, el jefe de la banda solicitó $500.000, amenazando con arremeter contra todos en un lapso de dos horas. Los delincuentes mandaron al padre de la joven a buscar un dinero que tenía de la venta de un café.
Esto fue aprovechado para que él diera parte a las autoridades de lo que estaba pasando en la finca. Oficiales del Batallón Bimur y la Policía Nacional emprendieron el operativo y lograron la aprehensión de los delincuentes.
Jhonatan Arley Ortiz Torres, alias ‘La Bruja’, y Jeremías Rangel Mora obtendrán una rebaja de la pena por haber preacordado con la Fiscalía. La lectura de fallo fue programada para el 14 de diciembre a las 11 de la mañana.