26.9 C
Valledupar
martes, 25 junio, 2024

    Título:Lula y Maduro buscan fortalecer la cooperación y promover elecciones libres en Venezuela

    El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su colega de Venezuela, Nicolás Maduro, ofrecieron una rueda de prensa
    Foto :
    EFE.

    Líderes de Brasil y Venezuela se reúnen para restablecer relaciones y abogan por la integración regional.

    El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió en Brasilia a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en un encuentro histórico que marca la retomada de la relación bilateral entre ambos países. Durante la reunión, Lula expresó su apoyo a Maduro, pero subrayó que el futuro de Venezuela y la celebración de elecciones libres en 2024 dependen en gran medida del líder venezolano.

    Lea también: El Papa insta a no resignarse al declive de la familia: “Unión entre un hombre y una mujer”

    Maduro hizo hincapié en que Venezuela ha enfrentado un cerco “ideológico” por parte de la ultraderecha global en los últimos años, pero destacó la resiliencia del país y su disposición para colaborar con Brasil en la construcción de una nueva agenda de cooperación regional.

    Lula calificó la visita de Maduro como histórica y respaldó su legitimidad como presidente elegido por el pueblo venezolano. Además, criticó a los países que reconocieron a Juan Guaidó como “presidente” de Venezuela y señaló que su gestión no ha logrado mejorar las condiciones de vida de los venezolanos.

    Le puede interesar:  EE.UU Ofrece Recompensa por cabecillas el Clan del Golfo

    Sin embargo, Lula también advirtió a Maduro sobre la importancia de celebrar elecciones libres en Venezuela, señalando que será determinante para que el país recupere su soberanía y permita que el pueblo elija a sus gobernantes. En este sentido, instó a Maduro a trabajar en la construcción de una narrativa que restablezca la confianza y obligue a los adversarios a reconocer el daño causado.

    Ambos líderes expresaron su compromiso de reactivar el proceso de integración suramericano, que ha sido interrumpido en los últimos años. En ese sentido, Lula convocó a una cumbre en Brasilia con los presidentes de los otros once países de la región, con el objetivo de fortalecer la cooperación y buscar soluciones conjuntas a los desafíos regionales, especialmente en materia de pobreza y desarrollo económico.

    Lula destacó la importancia de formar un bloque regional sólido que tenga mayor poder de negociación frente a terceros países o uniones comerciales. Maduro coincidió con esta visión y afirmó que Venezuela está dispuesta a participar activamente en la construcción de una nueva Suramérica basada en la fraternidad y la solidaridad entre sus naciones.

    Le puede interesar:  Alerta de la OMS sobre brotes de gripe aviar H5N1 en EE.UU

    Un tema específico abordado durante la reunión fue la posible reconexión eléctrica entre Venezuela y Brasil, que se encuentra suspendida desde hace cuatro años. Lula expresó el interés de Brasil en restablecer la relación energética, especialmente a través de las líneas de transmisión que llevan electricidad de la represa venezolana del Guri al estado brasileño de Roraima. Actualmente, Roraima es el único estado brasileño fuera del sistema eléctrico nacional, lo que ha llevado a su funcionamiento a base de termoeléctricas más costosas.

    Maduro aseguró la cooperación de Venezuela y propuso el envío inmediato de unos 190 megavatios de energía. Sin embargo, destacó la necesidad de una inversión básica de cuatro o

    cinco millones de dólares para restaurar las líneas de transmisión. En este sentido, instó a los empresarios brasileños a brindar apoyo para estas inversiones, sin dejar de mencionar las deudas pendientes de Venezuela con empresas brasileñas por un monto cercano a los 600 millones de dólares.

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    23.6 ° C
    23.6 °
    23.6 °
    81 %
    0.5kmh
    97 %
    Mar
    32 °
    Mié
    27 °
    Jue
    30 °
    Vie
    30 °
    Sáb
    31 °
    error: El contenido está protegido!!