28.8 C
Valledupar
martes, 25 junio, 2024

    Maduro somete al chavismo a purga por corrupción que alcanza a “intocables”

    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
    Foto :
    EFE.

    Hasta ahora solo se ha confirmado la renuncia del titular de Petróleo, Tareck El Aissami, y los cuatro detenidos.

    El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, alborotó un avispero dentro del chavismo al someterlo a una purga anticorrupción para “desmembrar mafias enquistadas” en las más altas esferas del poder público, una sacudida que ya se salda con la renuncia de un ministro y las detenciones de dos jueces, un alcalde y un jefe de institución.

    Lea también: Al menos 12 muertos y 204 heridos en Afganistán y Pakistán tras terremoto

    El presidente ha subrayado su “absoluta decisión de ir hasta la raíz” de estas tramas, las cuales, aseguró, están incrustadas en el aparato político, judicial y económico, por lo que pidió aplicar “un castigo ejemplar” a quienes estén involucrados en las corruptelas, algunos de ellos ya agarrados “con las manos en la masa”.

    Aunque Maduro habla de “importantes empresarios”, jefes de instituciones del Estado, diputados y jerarcas de variada índole implicados, hasta ahora solo se ha confirmado la renuncia del titular de Petróleo, Tareck El Aissami, y los cuatro detenidos, entre ellos, el jefe de la Superintendencia de Criptoactivos, Joselit Ramírez, el más alto funcionario aprehendido.

    Le puede interesar:  Alerta de la OMS sobre brotes de gripe aviar H5N1 en EE.UU

    A esto se suma un comunicado difundido este martes por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el que informa de “algunos profesionales militares” que cumplían funciones en la estatal petrolera Pdvsa también violentaron el ordenamiento jurídico, otra vez sin precisar el número de señalados ni sus identidades ni rangos.

    El vacío de información

    Las detenciones -más de cuatro, según los medios locales- las ha llevado a cabo la Policía Nacional Anticorrupción, una división creada en 2014 por el propio Maduro y que ha actuado solo en casos puntuales en el pasado. Aunque en redes sociales circulan fotos y vídeos que, aseguran los usuarios, corresponden a estos procedimientos, ninguna autoridad confirma o desmiente.

    El Ministerio de Interior y Justicia, el Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía no han ofrecido detalles sobre este operativo anticorrupción, pero han manifestado su respaldo al presidente y se confirmó la designación de fiscales para estos casos.

    La noche del lunes, reunido con la cúpula del partido gobernante PSUV, Maduro adelantó -sin dar nombres- que “diputados” y dirigentes con “altas responsabilidades” participaron en estos hechos y, prosiguió, algunos de estos “bandidos” no se detuvieron en sus fechorías pese a las advertencias hechas y, en cambio, le aplaudían cuando él amenazaba que actuaría contra los corruptos.

    Le puede interesar:  Colombiano asesinado en Barcelona al intentar evitar robo

    “Es contigo ministro, ministra, gobernador, gobernadora, alcalde, alcaldesa, es contigo presidente de ente, diputado y diputada”, expresó el mandatario en Twitter, reiterando lo dicho en su reunión partidista, que actuará contra todos, “caiga quien caiga”.

    La investigación

    El mandatario decidió lanzar esta ofensiva luego de una “investigación científica y equilibrada” que se extendió durante semanas y que él mismo condujo -aseguró-, con ayuda de cuerpos policiales y la Fiscalía. Todas estas averiguaciones sustentan las acusaciones de hoy por “corrupción administrativa y malversación de fondos”, según confirmó el canal estatal VTV.

    Agregó que los presuntos corruptos “se incrustaron” en espacios como Pdvsa, en el área estatal de criptomonedas y en la “venta de sentencias para favorecer a narcotraficantes, delincuentes y paramilitares”, algo en lo que incurrieron “jueces con importantes y altos cargos en la dirección del Poder Judicial”.

    En adelante, además de esperar por informes de las autoridades, se prevé que la causa avance gracias, en primer lugar, a la colaboración que El Aissami prestará, pues, según Maduro, el exministro “ha ratificado su condición de militante revolucionario” y su disposición para entregar “todas las informaciones que maneja contra este grupo de bandidos y mafiosos”.

    No es fácil avanzar en este camino. Llamo a todos aquellos funcionarios que tienen responsabilidades públicas o políticas a elevar su vigilancia y los cuidados necesarios“, añadió el líder chavista, un mensaje que ha sido redifundido de manera incesante por VTV y por numerosos oficialistas, sin que se sepa quiénes serán objeto de nuevos castigos.

    Le puede interesar:  Colombiano asesinado en Barcelona al intentar evitar robo

    Esta nota la puede encontrar en zonacero.com

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    30.8 ° C
    30.8 °
    30.8 °
    62 %
    0.7kmh
    94 %
    Mar
    30 °
    Mié
    28 °
    Jue
    30 °
    Vie
    30 °
    Sáb
    30 °
    error: El contenido está protegido!!