22.8 C
Valledupar
miércoles, 12 junio, 2024

    Crisis económica mundial crecerá si persiste la guerra en Ucrania: BID

    El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.
    Foto :
    EFE.

    La Asamblea anual concluyó con claras metas para enfrentar los nuevos retos globales.

    El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concluyó este domingo su asamblea anual en la Ciudad de Panamá, en la que han participado ministros de Economía y otras instituciones de los 48 países miembro, un encuentro en el que se acordaron planes para ampliar el capital del brazo financiero del organismo.

    Lea también: ‘Clan del Golfo’ dice que ha respetado alto el fuego y muestra voluntad de paz

    “Hemos presentado a la Asamblea de Gobernadores una propuesta que desarrollamos junto con el directorio del BID para escalar el impacto de nuestras actividades”, apuntó a Efe el gerente general de BID Invest, James Scriven.

    Después de analizar la propuesta, añadió, la Asamblea (formada por ministros y otras autoridades económicas de los 48 países accionistas del BID) “tomó nota con mucha satisfacción y nos instruyó a iniciar un proceso de negociación de aumento de capital”.

    El BID concluyó este domingo la 63 reunión anual de la Asamblea de Gobernadores, que se celebró este fin de semana simultáneamente con la 37 Asamblea de Gobernadores de BID Invest, el brazo financiero del organismo.

    Le puede interesar:  trump califica su juicio como "amañado" y critica a biden y de niro

    En una rueda de prensa celebrada tras la clausura, el presidente del banco de desarrollo, Ilan Goldfajn, aseguró que durante estos días los Gobernadores han acogido bien su nueva visión para el organismo y sus tres prioridades.

    La primera, los temas sociales, entre ellos la seguridad alimentaria, la pobreza, la desigualdad, la salud y la educación. La segunda, la crisis climática, la adaptación y “cómo enfrentar los desastres naturales cada vez más frecuentes”.

    Por último, la “infraestructura digital y física sostenible”, con un énfasis en la integración regional.

    En las reuniones entre ministros uno de los temas que se trató fue “la efectividad”, señaló Goldfajn, ya que “tenemos que estar seguros de que estamos haciendo lo mejor con cada dólar invertido”.

    También se habló, dada la coyuntura, de las consecuencias para la región de una posible crisis financiera global, un temor desatado tras la caída del estadounidense Silicon Valley Bank, y Goldfajn volvió a insistir en la resiliencia de Latinoamérica y el Caribe.

    Le puede interesar:  donald trump es declarado culpable de 34 cargos de falsificación

    “Tenemos confianza que estamos en un paso más avanzado de lo que teníamos en el pasado”, afirmó.

    Los gobernadores también acordaron en la asamblea iniciar las negociaciones para el modelo de financiamiento futuro del BidLab, el laboratorio de innovación del BID.

    En la mañana de este domingo se presentó el último informe macroeconómico del BID en el que se estima que en 2023 la región crecerá solo el 1% debido a un menor crecimiento mundial, a tasas de interés más altas, a una política monetaria restrictiva a nivel global, a una consolidación fiscal gradual y a los altos niveles de deuda.

    El organismo alerta además de la “incertidumbre alta” y dibuja un escenario negativo que podría darse si la guerra de Ucrania se agrava, si surgen nuevos brotes de coronavirus en China o si Estados Unidos registra un crecimiento menor del esperado.

    En este caso, la economía de la región podría incluso decrecer hasta el 1,5%. 

    Le puede interesar:  trump califica su juicio como "amañado" y critica a biden y de niro

    Esta nota la puede encontrar en zonacero.com

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    lluvia ligera
    22.8 ° C
    22.8 °
    22.8 °
    100 %
    2.1kmh
    40 %
    Jue
    31 °
    Vie
    32 °
    Sáb
    29 °
    Dom
    27 °
    Lun
    25 °
    error: El contenido está protegido!!