35.8 C
Valledupar
domingo, 21 abril, 2024

    Choques entre cárteles paralizan carreteras en Chiapas

    Los hechos ocurren en medio de la ola de violencia en Chiapas.
    Foto :
    EFE.

    Violentos enfrentamientos y bloqueos impactan la vida cotidiana y la seguridad en la región fronteriza.

    El estado de Chiapas, ubicado en la frontera sur de México, fue escenario de violentos enfrentamientos entre cárteles del narcotráfico este lunes.

    El enfrentamientos acabo en vehículos incendiados y bloqueos en la carretera que conecta Tuxtla Gutiérrez con Ocozocoautla.

    (Además: ONU Exige Investigación por Asesinato de Defensora Colombiana)

    Este suceso no solo interrumpió la circulación vial sino que también puso de manifiesto la creciente ola de violencia que azota la región.

    Reportes Ciudadanos y Respuesta de las Autoridades

    A las 4:00 horas, transportistas y residentes locales reportaron detonaciones de armas de fuego que se prolongaron por más de diez minutos. Posteriormente, se observaron llamas consumiendo varios vehículos, incluyendo camiones, lo que llevó a la paralización total del tráfico en esta importante vía federal.

    Alrededor de las 6:00 horas, un operativo conjunto de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Policía Estatal y expertos de la Fiscalía General del Estado de Chiapas se desplegó en el área para investigar y recopilar pruebas.

    Le puede interesar:  Petro visita Caracas para diálogo con Maduro

    A pesar de la confirmación de los eventos por parte de la secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Chiapas, Gabriela Zepeda, los detalles específicos sobre las víctimas y los grupos criminales involucrados permanecen inciertos, aunque informes locales sugieren al menos cuatro fallecidos.

    Impacto en la Comunidad y la Infancia

    Este incidente es parte de un patrón de violencia que ha llevado a homicidios, desapariciones y el desplazamiento forzado de comunidades, afectando desproporcionadamente a los grupos indígenas. Además, se reporta que más de 100.000 niños y adolescentes han sido impactados negativamente por estas disputas en 2023, según datos de organizaciones defensoras de los derechos de la infancia.

    Fuente informativa:

    • Agencia EFE


    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    spot_img

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    32.7 ° C
    32.7 °
    32.7 °
    49 %
    5kmh
    100 %
    Dom
    36 °
    Lun
    28 °
    Mar
    34 °
    Mié
    33 °
    Jue
    34 °
    error: El contenido está protegido!!