22.8 C
Valledupar
viernes, 21 junio, 2024

    ACNUR celebra fin del Título 42 en EE.UU.

    La selva del Darién es uno de los cruces más peligrosos.
    Foto :
    EFE Archivo

    El levantamiento de la medida permitirá el acceso al asilo y reunificación de familias migrantes.

    La Alta Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó su satisfacción por el levantamiento del polémico Título 42 en Estados Unidos, una norma que permitía la expulsión inmediata de migrantes indocumentados sin oportunidad de solicitar asilo. ACNUR destacó que esta medida separó a familias, envió un mensaje negativo al mundo y benefició a traficantes de personas.

    Lea también: Procuraduría investiga presuntos sobrecostos en adquisición de vehículos militares

    La Alta Comisionada Adjunta de ACNUR, Kelly Clements, señaló que el Título 42 violaba el derecho internacional en materia de refugiados y derechos humanos, forzando a las familias a realizar viajes peligrosos y permitiendo que los traficantes se aprovecharan de la situación. Asimismo, Clements mencionó la posible disminución de los cruces ilegales por la selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, donde cientos de migrantes atraviesan diariamente en su camino hacia Estados Unidos.

    Le puede interesar:  Alerta de la OMS sobre brotes de gripe aviar H5N1 en EE.UU

    El Título 42, implementado durante la pandemia de la covid-19 bajo el gobierno de Donald Trump y continuado por el presidente Joe Biden, fue reemplazado por el Título 8, que permite a los migrantes solicitar asilo al llegar a la frontera, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos. Aunque aún es temprano para evaluar las consecuencias del fin del Título 42 en el Darién, se ha observado una disminución en el número de familias intentando cruzar desde Colombia.

    El Darién, uno de los pasos migratorios más peligrosos del mundo, presenta riesgos naturales y se han reportado casos de violaciones, extorsiones y robos contra los migrantes. ACNUR continúa monitoreando la situación y visitando albergues migratorios en Panamá.

    La visita oficial de Kelly Clements a Panamá, tras su paso por Brasil, busca evaluar la situación de la población refugiada y solicitante de asilo en el país centroamericano.

    El levantamiento del Título 42 representa un cambio significativo en la política migratoria de Estados Unidos y ha generado expectativas en cuanto a la protección de los derechos de las personas que buscan refugio y mejores oportunidades en el país. ACNUR continuará trabajando en colaboración con los gobiernos y organizaciones internacionales para garantizar la protección de los derechos de los refugiados y migrantes en todo el mundo.

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    muy nuboso
    22.9 ° C
    22.9 °
    22.9 °
    81 %
    0.8kmh
    70 %
    Vie
    32 °
    Sáb
    30 °
    Dom
    31 °
    Lun
    30 °
    Mar
    28 °
    error: El contenido está protegido!!