22.9 C
Valledupar
viernes, 23 febrero, 2024

    Canción vallenata se burla de los precios de la luz

    El reconocido compositor valletaro Julio Oñate en plena parranda.
    Foto :
    Captura de video

    La composición es del investigador Julio Oñate Martínez, quien denuncia con humor la situación de los usuarios de Afinia.

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    Con caja, guacharaca y acordeón, artistas de la música vallenata expresaron su inconformidad frente a los altos precios del servicio de energía eléctrica en Valledupar por parte de la empresa Afinia.

    (Además: Asesinan a pareja desaparecida en El Copey)

    El reclamo es hilvanado a través de pintorescos versos, entonados por Julio Oñate Martínez, célebre compositor e investigador de la música vallenata. En su canto describe la situación que afecta a miles de usuarios de esta zona del Caribe colombiano.

    “No puedo tomarme un trago, esto pa’ mi es una cruz, si todo lo que me gano, es para pagar la luz. Afinia me tiene loco, Afinia me va a matar, yo vivo apagando foco y la cuenta sube más. Cuando llega la factura, eso sí es cosa terrible, Afinia es una tortura, que es peor que Electricaribe”, dice la letra de la canción.

    Le puede interesar:  Sayco Cesar elige delegados para Asamblea Nacional

    La canción se grabó en una parranda familiar

    La canción se llama ‘La Tortura’, cuyos versos jocosos fueron grabados este fin de semana durante una parranda familiar en el conjunto residencial Citaringa de Valledupar. Según Julio Oñate Martínez, esta facturación tiene a la gente desesperada porque quien no está “llorando, está chillando y ladrando”.

    El compositor explicó que su intención es hacer una denuncia social con humor, pero también con respeto, y que espera que las autoridades competentes tomen medidas pertinentes para solucionar el problema.

    Son versos que afloraron a raíz del ‘trancazo’ que nos llega en cada recibo de la luz. Cada mes me llega la factura por $1.400.000 ahora subió a $2.400.000. Son unos valores exorbitantes

    “Son versos que afloraron a raíz del ‘trancazo’ que nos llega en cada recibo de la luz. Cada mes me llega la factura por $1.400.000 ahora subió a $2.400.000. Son unos valores exorbitantes, que se facturan con alevosía, sin control alguno por parte de las autoridades competentes”, recalcó el investigador de música vallenata.

    Le puede interesar:  Sayco Cesar elige delegados para Asamblea Nacional

    Oñate Martínez, ya había compuesto una canción titulada ‘El Apagón’, en la que narra una divertida anécdota sobre el mal servicio de Electricaribe, la empresa anterior a Afinia. En ella también se burla de los elevados costos de la luz en Valledupar y del mal servicio que prestaba esta compañía.

    “La música vallenata es una forma de expresar lo que sentimos y lo que vivimos, y en este caso queremos llamar la atención sobre el abuso que se está cometiendo con los usuarios de la luz, que pagan tarifas exorbitantes por un servicio deficiente. Hoy voy a reclamar a Afinia para ver que explicación dan frente a este nuevo recibo de luz que superan los dos millones de pesos”, dijo Oñate Martínez.

    La canción ‘Tortura’ fue acogida con beneplácito por la comunidad vallenata, ya que en ella refleja el malestar e inconformidad de miles de usuarios afectados por los altos costos de este servicio.

    “La inseguridad en Valledupar no solo se da por asaltos a mano armada. Aquí también atracan a ‘kilovatios’, es un robo permanente que tiene a los habitantes alarmados. Ya es hora que escuchen nuestro clamor. Esto no es calidad de vida para nadie”, recaló Franklin Mejía, residente de Valledupar.

    Le puede interesar:  Sayco Cesar elige delegados para Asamblea Nacional

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    spot_img
    Valledupar
    nubes dispersas
    24.8 ° C
    24.8 °
    24.8 °
    73 %
    4.1kmh
    40 %
    Vie
    36 °
    Sáb
    36 °
    Dom
    37 °
    Lun
    37 °
    Mar
    37 °
    error: El contenido está protegido!!