31.8 C
Valledupar
martes, 23 abril, 2024

    Soat se desplomó en 2022 y tuvo millonarias pérdidas en el peor año en su historia

    El seguro obligatorio de accidentes de tránsito presentó una fuerte caída en ventas, donde la pandemia y los fraudes de delincuentes influyeron.

    Soat se desplomó en 2022 y tuvo millonarias pérdidas en el peor año en su historia
    Netto Figueiredo en Pixabay

    En el 2022 la industria aseguradora colombiana atendió reclamaciones por la ola invernal, accidentes de tránsito, entre otros, por $ 22.8 billones, pero el Soat se vio afectado con fuertes pérdidas.

    (Le puede interesar: “Que bandas multicrimen no atenten contra la gente y suspendan negocios ilícitos”)

    Esto representó 14 % más comparado con el 2021 en reclamaciones. “Este resultado nos da indicios de que después de la pandemiamás personas percibieron los beneficios de los seguros y acudieron a adquirir este tipo de productos para proteger su vida.

    La industria no fue ajena a la crisis económica mundial, la guerra de Ucrania, entre otros. No obstante, el sector mantuvo su solidez garantizando cada vez más las obligaciones, que asume para proteger a las personas de nuestro país y sus familias” expresó David Colmenares, presidente de la junta directiva de Fasecolda.

    Le puede interesar:  Estrategia de divorcio para beneficios en renta ciudadana

    Sin embargo, el 2022 fue crítico para el Soat, las pérdidas en los resultados de este ramo no tienen precedentes. Así, tuvo pérdidas de $ 192.800 millones en 2021 a un detrimento de $ 402.800 millones al cierre de 2022.

    Durante ese año se expidieron alrededor de 9,4 millones de pólizas obligatorias de accidentes de tránsito, equivalentes al 4 % más que el año anterior. Si bien las primas crecieron cerca del 12 % en el último año, el valor de los siniestros pagados aumentó en más del 27 %, hasta alcanzar $2,4 billones.

    Este seguro continúa en crisis en un contexto en el que la accidentalidad vial superó los niveles históricos en el país: más de 8000 fallecidos y cerca de 1 millón de lesionados y persisten la evasión y el fraude a este seguro.

    Ante esta situación, en diciembre del año pasado, el Gobierno nacional adoptó medidas dirigidas al cumplimiento de esta obligación y se espera que próximamente se adopten otras acciones para mitigar la corrupción en cobros al Soat y reducir la cantidad de víctimas de accidentes de tránsito.

    Le puede interesar:  Gobierno lanza plan para asegurar abastecimiento de gas

    En enero de 2023 se expidieron 880 mil pólizas que, comparadas con las 692 mil del 2021, refleja un crecimiento del 27 % frente al mismo periodo del año anterior.

    Fraude para adquirir el Soat influyó en las pérdidas

    La oportuna acción de las aseguradoras logró que en 2022 se pudieran contener casi 40.000 posibles eventos de fraude, cuyo pago hubiera significado entregar algo más de $175 mil millones en reclamaciones ilegales.

    La mayoría de estos casos correspondieron al Soat, donde se presentaron conductas como la alteración de documentos para la reclamación y el cobro por los eventos que no fueron generados por accidentes de tránsito.

    Esta alta frecuencia no puede hacer que se olviden otros casos, como aquellos en donde estafadores ofrecieron pólizas falsas, dejando desprotegidos a los ciudadanos ante posibles accidentes de tránsito.

    Por la sola venta de pólizas falsas del Soat, en tan solo mil casos, se estima que las víctimas entregaron a los estafadores cerca de $500 millones.

    Le puede interesar:  PDVSA asegura su futuro con acuerdo de reorganización

    Por ello en redes de Fasecolda y las aseguras que venden el documento legal se realizaron campañas para que usuarios pudiesen identificar correos falsos, mensajes en WhatsApp y otros medios en los que con descuentos atractivos motivaban a las personas a visitar páginas duplicadas y hacer el pago.

    Esta nota la puede encontrar en pulzo.com

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    30.3 ° C
    30.3 °
    30.3 °
    62 %
    1.2kmh
    98 %
    Mar
    33 °
    Mié
    35 °
    Jue
    34 °
    Vie
    31 °
    Sáb
    31 °
    error: El contenido está protegido!!