22.8 C
Valledupar
viernes, 21 junio, 2024

    OIT hizo sugerencias a próxima reforma laboral; apuntó a horarios laborales y horas extras

    La Comisión de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó las observaciones para Colombia para la discusión de la reforma laboral.

    OIT hizo sugerencias a próxima reforma laboral; apuntó a horarios laborales y horas extras
    El Colombiano

    Las sugerencias son principalmente en materia del tiempo de la jornada laboral, la seguridad y salud en el trabajo, igualdad de oportunidades y de trato, e inspección del trabajo.

    Lea también: Dólar sigue acercándose a los $ 5.000; así quedó la TRM para este miércoles 22 de febrero

    En cuanto al tiempo de trabajo, la comisión de expertos recomendó al Gobierno que adopte medidas específicas para asegurar que en la práctica se fije un límite diario específico a la jornada laboral.

    Así lo destacó la especialista en Normas Internacionales del Trabajo de la OIT para los Países Andino, Marialaura Fino:

    “Es necesario que se fijen unos límites de las horas trabajadas por día y que las horas extras sean retribuidas de manera oportuna, y por supuesto que existan límites a estas horas extras tanto a nivel semanal como anual, como lo establece los convenios de la OIT”, manifestó Fino.

    El informe de la comisión de expertos de la OIT también considera “peligroso y desventajoso” la eliminación del límite de la jornada diaria de ocho horas que contiene la Ley 2101 de 2021, norma que reduce la jornada laboral semanal de manera gradual, sin disminuir el salario de los trabajadores.

    Le puede interesar:  Comercio Colombiano en Declive Según Encuesta de Fenalco

    En la subcomisión tripartita de la reforma laboral que sesionó este martes también se abordaron temas y puntos claves como el derecho laboral individual y colectivo, que incluye las horas de trabajo, descanso semanal, vacaciones, despidos sin justa causa y la estabilidad laboral reforzada.

    El pasado 9 de febrero, la Organización Internacional del Trabajo también expuso las iniciativas que se deben contemplar en una reforma estructural al sistema de pensiones.

    La misión de la OIT insistió en la implementación de un sistema de pilares que beneficie a los adultos mayores que no tienen acceso a una pensión y así generar mayor cobertura.

    Esta nota la puede encontrar en pulzo.com

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    muy nuboso
    22.7 ° C
    22.7 °
    22.7 °
    82 %
    0.6kmh
    84 %
    Vie
    32 °
    Sáb
    30 °
    Dom
    31 °
    Lun
    30 °
    Mar
    29 °
    error: El contenido está protegido!!