28.8 C
Valledupar
martes, 25 junio, 2024

    Índices de confianza comercial e industrial caen a mínimos históricos

    Imagen ilustrativa
    Foto :
    Captura de pantalla

    La encuesta de opinión empresarial revela un panorama desalentador para la economía.

    El panorama económico en el sector empresarial muestra señales preocupantes. Según la más reciente encuesta de opinión empresarial realizada por la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), los índices de confianza comercial e industrial han alcanzado niveles históricamente bajos.

    Lea también: la Corte Suprema se inhibe de investigar a Jorge Rodrigo Tovar

    El Índice de Confianza Comercial (Icco) experimentó una caída significativa en abril, situándose en 11,1%, su nivel más bajo desde julio de 2020. Esto representa una disminución de 6,1 puntos respecto al mes anterior. La percepción desfavorable sobre la economía para el próximo semestre fue el principal factor detrás de esta disminución, con una reducción de 12,9 puntos porcentuales. Además, las empresas también mostraron una menor confianza, con una caída de 11,6 puntos.

    Por otro lado, el Índice de Confianza Industrial (ICI) registró una cifra negativa de -5,9%, disminuyendo 9,4 puntos en comparación con el mes anterior, cuando alcanzó un valor de 3,5%. Esta variación negativa se debe principalmente a las expectativas de producción para el próximo trimestre, que experimentaron una disminución de 16,5 puntos. Además, el volumen actual de pedidos disminuyó en 10,0 puntos y el nivel de existencias aumentó en 1,7 puntos.

    Le puede interesar:  Comercio Colombiano en Declive Según Encuesta de Fenalco

    Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, atribuye esta disminución en la confianza comercial e industrial a un mayor pesimismo por parte de los comerciantes y empresarios respecto a la situación actual y futura. Las expectativas de producción y los volúmenes de pedidos actuales jugaron un papel determinante en esta tendencia negativa.

    La encuesta también reveló una disminución significativa en varios indicadores relacionados con las exportaciones. El valor exportado en dólares, los pedidos de exportación, la rentabilidad de la actividad exportadora y las expectativas a tres meses del valor exportado en dólares mostraron reducciones alarmantes.

    Estos resultados reflejan un panorama desalentador para la economía, con comerciantes y empresarios manifestando un mayor pesimismo. La disminución en los índices de confianza comercial e industrial, junto con los indicadores negativos en el sector exportador, plantean desafíos importantes que deberán ser abordados para reactivar la actividad económica y recuperar la confianza en el sector empresarial.

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    30.8 ° C
    30.8 °
    30.8 °
    62 %
    0.7kmh
    94 %
    Mar
    30 °
    Mié
    28 °
    Jue
    30 °
    Vie
    30 °
    Sáb
    30 °
    error: El contenido está protegido!!