26.8 C
Valledupar
miércoles, 17 abril, 2024

    Caída histórica de vivienda nueva en Colombia

    Caída se explica por las condiciones macroeconómicas adversas a nivel global e incrementos en las tasas de interés.
    Foto :
    Camacol

    Camacol espera que la inflación siga desacelerando y las tasas de interés se reduzcan para el segundo semestre de 2024.

    Las ventas de vivienda nueva en Colombia cayeron 53,3% en el primer semestre de 2023, en comparación con el mismo período de 2022, según informó la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

    Lea también: Nuevos horarios de Transversal del Sisga en PR38+700

    El gremio constructor explicó que las caídas en las ventas se explican por las condiciones macroeconómicas adversas a nivel global y los incrementos en las tasas de interés para mitigar los efectos de la inflación.

    Sin embargo, Camacol espera que la inflación siga desacelerando, lo que permitirá paulatinamente la reducción en las tasas de interés para compra de vivienda, y así aliviar la carga financiera de los hogares que podrán acceder a créditos con cuotas más bajas.

    “Para el segundo semestre de 2024, las tasas hipotecarias podrían volver a niveles promedio. De esta manera, los hogares que hoy compren sobre planos se beneficiarían de mejores tasas al momento de la entrega de su vivienda”, manifestó el presidente de Camacol, Guillermo Herrera.

    Le puede interesar:  Deuda externa de Colombia crece a inicio de 2024

    En cuanto al programa ‘Mi Casa Ya’, el gremio enfatizó en que la asignación presupuestaria adicional destinada al programa constituye un avance significativo para poner al día los pagos pendientes y garantizar que los hogares puedan recibir sus viviendas.

    No obstante, la mayoría de estos recursos están comprometidos en la entrega de aproximadamente 57.000 viviendas que ya han sido terminadas.

    De acuerdo con las cifras del censo de edificaciones de Camacol, actualmente 107.339 viviendas de interés social se encuentran en proyectos con más del 70% de la oferta comercializada. Estas son unidades que pueden iniciar en el corto plazo, impulsando cerca de 200.000 empleos y reactivando la demanda intermedia.

    Camacol concluyó que el sector de la construcción sigue siendo clave para la recuperación económica del país, y que las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para mitigar los efectos de la pandemia están teniendo un impacto positivo en el sector.

    Compartir articulo

    spot_img

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    26.8 ° C
    26.8 °
    26.8 °
    73 %
    3.5kmh
    100 %
    Mié
    39 °
    Jue
    37 °
    Vie
    31 °
    Sáb
    30 °
    Dom
    32 °
    error: El contenido está protegido!!