31.8 C
Valledupar
martes, 23 abril, 2024

    Valledupar finalizó 2022 con la  mayor tasa de informalidad laboral del país 

    La capiatl del Cesar registra el 69.5 entre las 23 ciudades y áreas metropolitanas del país.

    Valledupar finalizó 2022 con la  mayor tasa de informalidad laboral del país
    Google maps

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    Valledupar es la ciudad con mayor tasa de informalidad laboral: registra el 69.5 entre las 23 ciudades y áreas metropolitanas del país.

    Lea también: Video: estampida en concierto de Ana del Castillo dejó cuatro personas heridas

    Así lo reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), a través de su reciente boletín técnico de ocupación informal en Colombia.

    El análisis de estas cifras corresponde al periodo del trimestre móvil septiembre-noviembre de 2022.

    Le siguen en este orden, Riohacha (68,3 por ciento) y Sincelejo (67,1 por ciento), mientras que las ciudades con menor proporción de informalidad fueron: Bogotá D.C. (36,3 por ciento), Manizales A.M. (36,7 por ciento) y Tunja (38,8 por ciento).

    Alta tasa de informalidad laboral en las diferentes ciudades.
    Google Maps

    La entidad indicó que a nivel nacional la proporción de ocupados informales fue 58,2 por ciento, lo que significó una disminución de 0,9 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior (59,1 por ciento).

    Le puede interesar:  Valledupar se une a protestas por altas tarifas de energía

    José Luis Urón Márquez, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, aseguró que la situación de informalidad es crítica en todo el departamento, ya que los mandatarios locales no tienen la capacidad de controlar lo que sucede en las calles.

    Las víctimas del conflicto armado en el Cesar superan las 430 mil, de las cuales 140 mil están registradas y deambulan entre Valledupar. Ellos subsisten de la economía del rebusque

    “Para controlar la informalidad hay que ejercer la autoridad. No permitir la ocupación del espacio público y de acompañar a quienes tomaron la decisión de realizar actividades comerciales desde la legalidad”, recalcó el directivo.

    Desde el Observatorio Socioeconómico de la entidad, se determinaron varios factores en el incremento de este fenómeno: cultura de la ilegalidad arrastrada desde el Magdalena Medio, víctimas del conflicto armado, contrabando, flujo migratorio, entre otros.

    “Las víctimas del conflicto armado en el Cesar superan las 430 mil, de las cuales 140 mil están registradas y deambulan entre Valledupar. Ellos, al igual que muchos migrantes, subsisten a través de la economía del rebusque”, recalcó Urón Márquez.

    Le puede interesar:  Valledupar: Soldado Herida al Defenderse de Agresión Sexual

    En este mismo contexto precisó que la actividad ilícita del contrabando de lavado de activos de economía subterránea hace competencia desleal a quienes ejercen actividades mercantiles legales.

    Para hacer frente a la situación propone una alianza conjunta entre varias entidades como el Sena, Dian, Policía, Universidades, alcaldías, gobernación del Cesar, donde se fortalezcan acciones, controles, políticas y campañas direccionadas con el enfoque de la formalidad.

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    30.3 ° C
    30.3 °
    30.3 °
    62 %
    1.2kmh
    98 %
    Mar
    33 °
    Mié
    35 °
    Jue
    34 °
    Vie
    31 °
    Sáb
    31 °
    error: El contenido está protegido!!