23.1 C
Valledupar
martes, 25 junio, 2024

    Yenny Nohava: un año sin justicia por su crimen y sospechoso lleva 6 meses libre

    Este 22 de febrero comienza el juicio en el que se definirá si su exnovio fue quien la asesinó.

    Yenny Nohava: un año sin justicia por su crimen y sospechoso lleva 6 meses libre
    Tomada de Facebook

    El 11 de marzo se cumple un año del asesinato de Yenny Karolay Nohava Forero, de apenas 20 años, en Circasia, Quindío; y su familia pide celeridad en el proceso penal y que el culpable sea enviado tras las rejas. Su mamá habló en exclusiva con EL TIEMPO.

    Lea también: En Riohacha, recomiendan ahorrar agua por bajos niveles de caudal del río Tapias

    Aunque las abogadas de la familia de la víctima dieron a conocer que la justicia colombiana ha priorizado el caso de Nohava, la madre de la estudiante, Yuri Forero Ríos, denunció dilaciones por parte de la defensa del principal sospechoso del homicidio, Cristian Alejandro Ospina Fernández.

    Hace un año, el crimen de la joven estremeció al país. Ella había salido muy temprano a pasear a sus dos perros y horas más tarde fue hallada sin vida en un paraje rural. Sus mascotas regresaron solas hasta la vivienda, lo que prendió las alarmas de la familia, que de inmediato inició la búsqueda de Karolay, hasta que uno de sus tíos la encontró en zona boscosa de esa localidad.

    Le puede interesar:  Aumenta la Tensión por Ataques de las FARC

    Unos días después, las autoridades capturaron a Ospina Fernández, pues -según la fiscalía- él habría ubicado a su exnovia, la habría conducido hasta una zona despoblada en la vereda Membrillal, de Circasia, y la habría agredido con arma corto punzante causándole múltiples heridas que le causaron la muerte.

    Velatón en Circasia por el asesinato de Karolay
    Velatón en Circasia por el asesinato de Karolay.
    Tomada de Facebook

    De acuerdo a los datos revelados por el ente acusador, el joven habría lanzado el cuerpo por una zona de barranco para evitar que fuera encontrado. EL TIEMPO conoció que entre las pruebas se cuenta con el testimonio de una persona que reconoció a Ospina como el hombre que acompañaba a Nohava momentos antes de su muerte.

    Un fiscal le imputó el delito de homicidio agravado, pero Ospina no aceptó el cargo. Pese a que un juez lo envió a prisión para que afrontara el proceso penal, cinco meses después fue puesto en libertad por vencimiento de términos.

    La fiscalía ha hecho un muy buen trabajo, él es el asesino de mi hija, ella no tenía amenazas de nadie, hay pruebas en su contra, pero no puedo decir nada sobre eso

    “La fiscalía ha hecho un muy buen trabajo, él es el asesino de mi hija, ella no tenía amenazas de nadie, hay pruebas en su contra, pero no puedo decir nada sobre eso”, dijo la madre de Karolay.

    Le puede interesar:  Ataque a familia de vicepresidenta: violencia inaceptable

    La madre también le contó a este medio que la defensa del joven ha buscado diferentes excusas para interrumpir el proceso, “mientras nosotros, como familia de Karolay, estamos desesperados porque se haga justicia, porque hay un homicida afuera. Las pruebas de la fiscalía son contundentes, es muy triste y desesperante para nosotros sobre todo para mí como la mamá, pedimos que por lo menos nos den ese descanso y que el culpable pague”, dijo Forero.

    Pese a los aplazamientos en el proceso, la mujer aseguró que “seguirá creyendo en el trabajo de la Fiscalía y en que se va a seguir adelante en la audiencia y que se hará justicia”.

    Este es el lugar donde fue hallado el cuerpo de Karolay Nohava Forero.
    Este es el lugar donde fue hallado el cuerpo de Karolay Nohava Forero.
    Redes sociales

    La mujer reconoció que, aunque sabe que esto no le devolverá a su hija, “lo que más deseo es que por lo menos pongan a este hombre bajo arresto. Es muy triste que él esté gozando libremente”.

    Aunque en este caso se trató de un ataque violento contra una mujer, la Fiscalía no le imputó a Ospina Fernández el delito de feminicidio sino homicidio agravado.

    El grupo de abogadas Diana Burgos, Erika Ordóñez y Estefanía Osorio, que representan a la familia de Karolay, explicó que aunque respetan la tesis de la Fiscalía; consideran que sí fue feminicidio.

    Le puede interesar:  Ataque de las FARC en El Plateado, Cauca

    Los requisitos del feminicidio son puntuales, y son que antecedan al hecho de la muerte sometimientos, discriminación y una vía libre de violencia

    “Los requisitos del feminicidio son puntuales, y son que antecedan al hecho de la muerte sometimientos, discriminación y una vía libre de violencia, y tampoco hay que descartar el trato del cuerpo y el desprecio del mismo al momento de los hechos. Consideramos que aquí se configura el delito de feminicidio”, dijeron las abogadas.

    Para las defensoras, este caso ha tenido celeridad pues “ha tenido el foco a nivel nacional y ha avanzado muy rápido pese a la congestión judicial que hay en el país, ha sido un caso privilegiado en la fijación de las fechas de las audiencias. Muchos de los casos donde la mujer es violentada luego de un año ni siquiera hay un sospechoso y acá ya estamos por iniciar el juicio. Un proceso sin tanta fama y presión mediática estuviera recién en la etapa de indagación o en la de investigación”.

    Esta nota la puede encontrar en eltiempo.com / LAURA SEPÚLVEDA

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    23.6 ° C
    23.6 °
    23.6 °
    81 %
    0.5kmh
    97 %
    Mar
    32 °
    Mié
    27 °
    Jue
    30 °
    Vie
    30 °
    Sáb
    31 °
    error: El contenido está protegido!!