39 C
Valledupar
sábado, 18 mayo, 2024

    Secuestro en Arauca agita el panorama de paz

    Imagen ilustrativa
    Foto :
    JOAQUIN SARMIENTO

    Disidencias de las Farc y ELN en tensa confrontación por secuestros.

    El Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc ha confirmado el secuestro de cuatro miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Arauca. Este comunicado, emitido el 21 de abril de 2024, ha intensificado la ya tensa situación en la región.

    (Además: Más de 20 perros fueron envenenados en Codazzi (Cesar))

    Bajo el liderazgo de Iván Mordisco, las disidencias aseguran que los cautivos están vivos y han recibido un trato digno. Este secuestro es el resultado directo de enfrentamientos con el décimo frente de las disidencias, conocido como Guadalupe Salcedo.

    A pesar de la hostilidad, se ha iniciado un diálogo para la liberación de los secuestrados, con Martín Villa del Comando Coordinador de Oriente al frente de las negociaciones. Las disidencias expresan su deseo de paz y reconciliación, buscando cesar las hostilidades y acercarse al ELN.

    Para garantizar un proceso transparente y legítimo, se ha solicitado la intervención de entidades internacionales como la Mapp OEA, la Cruz Roja y la ONU en Colombia. En un giro crítico, las disidencias también han acusado al gobierno colombiano de dividir a los grupos guerrilleros y manipular los diálogos de paz.

    Le puede interesar:  Exsubdirector de la UNGRD, se pronuncia sobre el escándalo

    Este incidente se produce en medio de una creciente tensión, marcada por la declaración de guerra de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las FARC contra el ELN en Arauca, desatando combates y acusaciones de colaboración con paramilitares y el gobierno.

    Proceso de diálogo y negociación

    El secuestro ha dado lugar a un proceso de diálogo y coordinación, con la esperanza de resolver la situación de manera pacífica y asegurar la liberación de los retenidos. La comunidad internacional observa con atención, esperando que las negociaciones conduzcan a un resultado positivo.

    Las disidencias han aprovechado para criticar al gobierno colombiano, acusándolo de socavar los esfuerzos de paz. El llamado a la reconciliación y el cese de las hostilidades resuena en medio de la incertidumbre, con la esperanza de que prevalezca la paz sobre el conflicto.

    Fuente informativa:

    • API


    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    36.8 ° C
    36.8 °
    36.8 °
    41 %
    2.1kmh
    40 %
    Dom
    37 °
    Lun
    34 °
    Mar
    30 °
    Mié
    31 °
    Jue
    26 °
    error: El contenido está protegido!!