24.9 C
Valledupar
domingo, 21 abril, 2024

    Petro propone reforma judicial tras multa a Grupo Aval

    El mandatario cuestionó las presiones ejercidas para impedir que la Corte Suprema nombre a un nuevo fiscal de la terna propuesta por él.
    Foto :
    Presidencia de la República

    El presidente dijo que el escándalo de Odebrecht revela la corrupción en el país. Anunció una comisión para redactar la propuesta de reforma.

    El presidente Gustavo Petro planteó la necesidad de una reforma a la justicia en Colombia tras conocerse la millonaria multa impuesta por Estados Unidos al Grupo Aval por su participación en el escándalo de Odebrecht.

    Lea también: A la cárcel cuatro secuestradores en Antioquia

    El Grupo Aval, el principal conglomerado financiero del país, fue sancionado con 40,8 millones de dólares por su rol en el pago de sobornos a funcionarios colombianos para obtener el contrato de la Ruta del Sol II, una carretera que conecta el centro con el norte del país.

    Según Petro, este caso revela la corrupción que afecta al sistema judicial y político del país. El mandatario afirmó que el Grupo Aval contó con un cómplice de alto nivel que habría recibido una “comisión de éxito” por una decisión oficial conseguida mediante un soborno.

    Le puede interesar:  Petro asegura independencia judicial en caso Uribe

    Petro también denunció las presiones para impedir que la Corte Suprema nombre a un nuevo fiscal de la terna propuesta por él. Dijo que el gobierno busca proteger a la Fiscalía de futuros actos de corrupción judicial.

    El presidente destacó la sentencia de la Corte Constitucional que exige una reforma a la procuraduría acorde con la Convención Americana sobre los Derechos Humanos. Dijo que esta reforma debe fortalecer e independizar la justicia, acercarla a la ciudadanía y luchar contra la corrupción.

    Para ello, anunció que el gobierno formará una comisión para la reforma judicial, integrada por personas reconocidas por su integridad. Esta comisión será la encargada de redactar la propuesta de reforma que se presentará al Congreso.

    Petro también pidió a los partidos políticos que devuelvan los fondos recibidos por el grupo económico que admitió haber otorgado sobornos. Instó a dichos partidos a identificar y tomar acciones contra los altos dirigentes involucrados en el caso Odebrecht.

    Le puede interesar:  Enfrentamiento en Sácama: Caída de alias ‘Alexa’

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    spot_img

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    lluvia moderada
    24.1 ° C
    24.1 °
    24.1 °
    93 %
    1.6kmh
    100 %
    Lun
    28 °
    Mar
    31 °
    Mié
    34 °
    Jue
    34 °
    Vie
    25 °
    error: El contenido está protegido!!