22.8 C
Valledupar
viernes, 21 junio, 2024

    Patrulleros de la Policía Quindío capturados por corrupción

    Imagen ilustrativa
    Foto :
    Getty Images

    Las autoridades desarticulan red de corrupción policial que manipulaba informes de captura.

    En un operativo llevado a cabo por la Fiscalía 20 seccional contra los delitos de administración pública, se logró la captura de dos patrulleros adscritos a la Policía Quindío, identificados como Nicolás Fernando Ramos Vargas y Óscar Eduardo Rojas Salguero. Ambos uniformados son sospechosos de corrupción, al haber manipulado los informes de captura para beneficiarse económicamente, llegando a recibir hasta 2 millones de pesos.

    Lea también: Escalofriante: encuentran cabeza y restos humanos en el río Guatapurí de Valledupar

    La investigación se inició a partir de una denuncia presentada por alias ‘Goyo’, miembro de un grupo delincuencial organizado, quien reveló las prácticas ilícitas llevadas a cabo por agentes de la Policía Nacional en el departamento del Quindío. Según el testimonio de ‘Goyo’, algunos patrulleros adoptaban una modalidad delictiva al momento de realizar capturas en flagrancia, enfocándose únicamente en judicializar a personas sin antecedentes penales o que no fueran de interés para las autoridades, omitiendo así las circunstancias reales de los hechos reportados.

    Le puede interesar:  Ataque a familia de vicepresidenta: violencia inaceptable

    El propósito de esta acción ilegal era solicitar dinero y presionar a los detenidos o a sus familiares para que pagaran sobornos, a cambio de modificar los informes de captura, buscando que estos fueran menos gravosos y permitieran la liberación de los implicados al día siguiente de su detención.

    Las órdenes de captura contra los patrulleros Ramos Vargas y Rojas Salguero fueron emitidas por el Juzgado Segundo Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Calarcá. Ambos uniformados enfrentan cargos por el delito de concusión, debido a que, presuntamente, en ejercicio de su cargo y funciones, habrían inducido y presionado a dos personas para que les entregaran dinero y así modificar el informe de captura en flagrancia del 7 de junio de 2021.

    Este caso de corrupción policial se suma a otros escándalos similares que se han presentado recientemente en el país, evidenciando la necesidad de fortalecer los mecanismos de control y transparencia al interior de la institución policial. La Fiscalía General de la Nación ha solicitado la imposición de medida de aseguramiento preventiva intramural en establecimiento carcelario para los patrulleros implicados.

    Le puede interesar:  Aumenta la Tensión por Ataques de las FARC

    Se espera que en las próximas horas se conozca la decisión del juez tras la sustentación de la defensa de los dos señalados, mientras tanto, las autoridades continúan trabajando en la desarticulación de redes de corrupción que afectan la integridad y la confianza en la institución policial.

    Palabras clave: patrulleros, Policía Quindío, corrupción, informes de captura, capturados, investigación, flagrancia, autoridades, delitos, concusión, soborno, medida de aseguramiento, desarticulación, transparencia.

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    muy nuboso
    22.9 ° C
    22.9 °
    22.9 °
    81 %
    0.8kmh
    70 %
    Vie
    32 °
    Sáb
    30 °
    Dom
    31 °
    Lun
    30 °
    Mar
    28 °
    error: El contenido está protegido!!