26.8 C
Valledupar
jueves, 30 mayo, 2024

    Jorge 40, a prisión por asesinato de docente

    Jorge 40 ex jefe de la AUC.
    Foto :
    Imagen tomada de Cacica Estéreo.

    El exparamilitar fue vinculado al crimen del exdecano de la Universidad del Magdalena, junto con Salvatore Mancuso.

    El exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, más conocido como Jorge 40, fue enviado a la cárcel como presunto autor del homicidio del exdecano de la Facultad de Educación de la Universidad del Magdalena, Roque Alfonso Morelli Zarate, ocurrido en 2002.

    (Además: Reforma a la salud: ¿Qué problemas traería para los usuarios?)

    Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos le impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario, tras resolver su situación jurídica.

    Según la Fiscalía, hay suficientes pruebas que demuestran que el docente fue atacado con armas de fuego el 5 de septiembre de 2002, en Santa Marta. Los responsables serían integrantes del Bloque Norte de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que seguían las órdenes criminales de Jorge 40.

    La confesión de Jorge 40

    El exparamilitar había reconocido su participación en el crimen del exdecano, en una diligencia de indagatoria realizada el 7 de junio de 2022. También se había acogido a sentencia anticipada, según lo previsto en la Ley 600 (anterior Sistema Penal). La condena del oriundo de Valledupar se conocerá en la fecha que fije la Judicatura.

    Le puede interesar:  exlíderes de las Farc recusan contra magistrada Belkis Izquierdo

    La vinculación de Mancuso

    Por este mismo hecho, también fue vinculado Salvatore Mancuso, quien llegó ayer a Colombia después de 17 años de pagar condena en Estados Unidos por narcotráfico.

    Mancuso, además de enfrentar más de 13 requerimientos de la Justicia Especial para la Paz (JEP), deberá responder por este nuevo cargo que le imputa la Fiscalía. El exjefe de las autodefensas será recluido en un centro carcelario de máxima seguridad, que podría ser la Cárcel de Cómbita en Boyacá o la de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar.

    Fuente informativa:

    • Cacica Estéreo


    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    24.2 ° C
    24.2 °
    24.2 °
    88 %
    0.5kmh
    98 %
    Jue
    33 °
    Vie
    31 °
    Sáb
    33 °
    Dom
    33 °
    Lun
    30 °
    error: El contenido está protegido!!