25.3 C
Valledupar
lunes, 20 mayo, 2024

    Explorarán y extraerán piezas del Galeón San José en 2024

    Aspecto del Galeón San José.
    Foto :
    Armada Nacional.

    El Gobierno anunció que hará una investigación científica arqueológica del naufragio, que tiene un tesoro de monedas de oro y plata.

    El Gobierno Nacional informó este miércoles que en 2024 realizará una exploración al naufragio del Galeón San José, que se hundió en el siglo XVIII cerca de Cartagena de Indias con un valioso cargamento de monedas de oro y plata. Además, la Armada hará una primera extracción de algunas piezas del tesoro, que fue hallado en 2015.

    (Además: Capturan a otro implicado en crimen de exfutbolista ‘el Champion’)

    Para hacer esta investigación científica arqueológica, el Gobierno creó una mesa técnica interinstitucional, que sigue los parámetros internacionales en la materia y que garantiza la producción de conocimiento y la puesta en valor del bien de interés cultural que representa el galeón.

    El Gobierno también anunció que en febrero de 2024 se hará un debate en Cartagena con arqueólogos, científicos y miembros de la Armada para contar el proyecto a la comunidad internacional, y que buscará la cooperación internacional para salvaguardar el patrimonio en riesgo de expolio por parte de empresas cazatesoros.

    Le puede interesar:  Procuraduría recusa a magistrados de la JEP en caso Mancuso

    El caso del Galeón San José ha generado una disputa con España, que reclama su titularidad por tratarse de un barco de Estado con su bandera, lo que le ampara las normas de la Unesco. Sin embargo, el Gobierno colombiano declaró el galeón como bien de interés cultural de la nación en 2019, para prohibir que el rescate del pecio pueda pagarse con parte de su carga.

    El Galeón San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708, cuando se dirigía a Cartagena de Indias con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá). Es considerado el mayor asesino en serie de la historia de Colombia.

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    28.8 ° C
    28.8 °
    28.8 °
    70 %
    3.1kmh
    40 %
    Lun
    37 °
    Mar
    29 °
    Mié
    31 °
    Jue
    31 °
    Vie
    25 °
    error: El contenido está protegido!!