28.8 C
Valledupar
lunes, 20 mayo, 2024

    Excongresista Argenis Velásquez, inhabilitado por ‘Cartel de la toga’

    La exrepresentante a la Cámara, Argenis Velásquez Ramírez.
    Foto :
    Conexión Putumayo.

    La Procuraduría lo sancionó por pagar 200 millones de pesos para frenar una investigación penal.

    La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 15 años al excongresista Argenis Velásquez Ramírez, por su participación en el escándalo del ‘Cartel de la toga’. 

    (Además: Elvia Milena presento su gabinete para seguir en marcha el cesar)

    El exrepresentante a la Cámara por el Putumayo entregó 200 millones de pesos al magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Camilo Andrés Ruiz, para evitar una condena por cohecho.

    Según el órgano de control, Velásquez Ramírez pagó esa suma de dinero a través de su abogado Luis Gustavo Moreno, quien también está involucrado en el caso. El objetivo era detener el proceso penal que se adelantaba en su contra por el cobro indebido de una comisión a una EPS cuando se desempeñaba como alcaldesa de Orito, Putumayo.

    La Procuraduría calificó la falta del excongresista como gravísima cometida a título de dolo, al considerar que actuó contra sus deberes funcionales y el principio de moralidad. Además, señaló que su conducta constituye un acto de corrupción que afecta la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

    Le puede interesar:  ELN reanuda secuestros y pone en jaque proceso de paz

    Por estos hechos, Velásquez Ramírez también fue condenada penalmente a seis años y ocho meses de prisión, y se ordenó una orden de captura en su contra. Asimismo, fue inhabilitada por ocho años para ejercer cargos públicos y deberá pagar una multa equivalente a 87.495 salarios mínimos mensuales vigentes.

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    28.8 ° C
    28.8 °
    28.8 °
    61 %
    2.1kmh
    40 %
    Mar
    27 °
    Mié
    34 °
    Jue
    30 °
    Vie
    31 °
    Sáb
    26 °
    error: El contenido está protegido!!