25.4 C
Valledupar
miércoles, 17 abril, 2024

    El Niño 2023-2024: Un fenómeno global con impactos regionales

    Imagen ilustrativa
    Foto :
    Redes sociales

    Regiones más vulnerables del Caribe, Andina y Pacífico Sur de Colombia.

    La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha anunciado el inicio de un nuevo ciclo del fenómeno de El Niño, que se prolongará hasta 2024. Este evento tendrá un impacto significativo en el clima del planeta, con algunas regiones experimentando fenómenos meteorológicos más extremos eventos que otros.

    Lea también: Juan Guillermo Zuluaga invita a dialogar con disidentes de FARC

    En Colombia, las regiones Caribe, Andina y Pacífico Sur son las más vulnerables a los efectos de El Niño. Se espera que la región del Caribe experimente una disminución de las precipitaciones, mientras que la región andina podría experimentar un aumento de las temperaturas. La región del Pacífico Sur también está en riesgo de sequía e incendios forestales.

    La OMM ha advertido que se espera que la intensidad de este ciclo de El Niño sea mayor que los anteriores, debido a los efectos del calentamiento global. Esto significa que las temperaturas podrían alcanzar niveles récord, con consecuencias potencialmente devastadoras.

    Le puede interesar:  Diálogos de paz en Colombia avanzan con nuevo ciclo en Caracas

    Las autoridades de Colombia han instado a la población a tomar precauciones para protegerse de los efectos de El Niño. Estos incluyen mantenerse hidratado, usar protección solar y administrar el recurso hídrico con cuidado.

    A nivel global, la dinámica de las temperaturas también se verá alterada por El Niño. El sur de los Estados Unidos experimentará un clima más frío y húmedo, mientras que las áreas del oeste de los Estados Unidos y Canadá serán más cálidas y secas. Algunas regiones de América Central y del Sur experimentarán fuertes lluvias, aunque la selva amazónica tenderá a ser más seca. Australia, por otro lado, enfrentará calor extremo, sequía e incendios forestales.

    El fenómeno de El Niño es un recordatorio de la interconexión del sistema climático global. Los efectos de este evento se sentirán en todo el mundo y es importante tomar medidas para mitigar los riesgos.

    Compartir articulo

    spot_img

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    26.8 ° C
    26.8 °
    26.8 °
    73 %
    3.5kmh
    100 %
    Mié
    39 °
    Jue
    37 °
    Vie
    31 °
    Sáb
    30 °
    Dom
    32 °
    error: El contenido está protegido!!