22.8 C
Valledupar
viernes, 21 junio, 2024

    Denuncian asesinato de líder indígena y exigen justicia en el Cauca

    Alexander Chocue
    Foto :
    CRIC

    El Consejo Regional Indígena del Cauca reporta ataque armado que dejó un líder muerto y otro herido.

    El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) ha denunciado el asesinato de un destacado líder del municipio de Caldono, ocurrido durante un ataque armado que también dejó a otro miembro de la comunidad herido.

    Lea también: Presidente Petro promete independencia y autonomía de la justicia

    La víctima, identificada como Alexander Chocue Peña del resguardo la Laguna Siberia, en la vereda la Buitrera, fue asesinada en hechos que están siendo investigados. Además, se reportó que Jhon Jairo Velasco, de la vereda el Guaico y actual Kiwe Pu’yaksa (guardia), resultó herido durante el mismo incidente mientras participaba en un evento familiar.

    El Consejo Regional denunció que previamente se había informado sobre la amenaza contra Alexander Chocue a través de un panfleto publicado por el frente ‘Jaime Martínez’ del Comando Coordinador de Occidente – Estado Mayor Central el pasado 24 de agosto de 2022.

    Le puede interesar:  Aumenta la Tensión por Ataques de las FARC

    La organización indígena ha informado que, en lo que va del año, se han registrado más de 47 casos de homicidios de comuneros, con un número significativo de ellos concentrados en el norte del departamento.

    En este contexto, el Consejo Regional ha hecho un llamado a las entidades del Ministerio Público y a los organismos defensores de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, para que tomen acciones que obliguen al Gobierno Nacional, departamental y local a asumir su responsabilidad constitucional y salvaguardar la integridad de los pueblos indígenas.

    “Las comunidades indígenas somos defensores de la vida, de los derechos individuales/colectivos y de la armonía territorial. Por ello, rechazamos categóricamente estos actos violatorios de la vida y autonomía territorial de nuestras comunidades”, manifestó el Consejo Regional Indígena del Cauca.

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    muy nuboso
    22.9 ° C
    22.9 °
    22.9 °
    81 %
    0.8kmh
    70 %
    Vie
    32 °
    Sáb
    30 °
    Dom
    31 °
    Lun
    30 °
    Mar
    28 °
    error: El contenido está protegido!!