26.8 C
Valledupar
miércoles, 17 abril, 2024

    259 municipios de 7 departamentos con riesgo de derrumbes

    Cuatro se encuentran en alerta roja alerta el Ideam.

    259 municipios de 7 departamentos con riesgo de derrumbes
    Secretaría de Desarrollo Cundinamarca. / Imagen de referencia.

    A la fecha hay 259 municipios de 7 departamentos en riesgo de deslizamientos, y 4 de estos se encuentran en alerta roja, reporta el Ideam. 

    Puede leer: Ciclista bogotana murió en accidente de carretera en Valledupar

    La información no sorprende, pues la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres mostró que solo en enero se presentaron 89 movimientos en masa que corresponden a 56% de los eventos totales reportados en el país.

    Analizado por zonas el fenómeno, los departamentos del sur son precisamente los que tienen los cuatro municipios en alerta roja, en Cauca están El Tambo y López; en Nariño, Policarpa; y en Tolima, Ibagué.

    Mientras que los otros 22 se encuentran bajo amenaza moderada. Antioquia tiene tres municipios, que son Dabeiba, Frontino y Vigia Del Fuerte; en Caldas están Marquetalia, Pensilvania, Samaná y Victoria; en Cauca, La Vega y Rosas; Chocó, Bajo Baudó (Pizarro), Bojayá (Bellavista), Istmina; Cundinamarca, Anolaima, Fusagasugá; Huila, Gigante, Neiva, Pital, Pitalito, Rivera; y Putumayo, Mocoa, San Francisco, Santiago. Los 233 restante están en alerta baja.

    Le puede interesar:  Petro asegura independencia judicial en caso Uribe

    Luis Alfonso López Álvarez, Jefe de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, declaró que estas afectaciones son muy relativas y están asociadas a diferentes factores como la humedad de la tierra, el tipo de zona y las precipitaciones.

    “Es muy relativo el tema de las afectaciones, pero podemos decir que, por la amenaza en la ocurrencia de deslizamientos de tierra, asociados con condiciones lluviosas y la inestabilidad propia del terreno, los departamentos más afectados han sido Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Tolima, Boyacá, Caldas, Risaralda, Huila y Meta”.

    Y por regiones, el Pacífico, Andina, y el occidente de la Orinoquía están bajo revisión.

    Esta nota la puede encontrar en zonacero.com

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    spot_img

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    26.8 ° C
    26.8 °
    26.8 °
    73 %
    3.5kmh
    100 %
    Mié
    39 °
    Jue
    37 °
    Vie
    31 °
    Sáb
    30 °
    Dom
    32 °
    error: El contenido está protegido!!