22.8 C
Valledupar
viernes, 21 junio, 2024

    Wayús bloquean vías de acceso a Riohacha para frenar desalojos

    Indígenas se oponen a diligencia judicial de desalojo en Wayukaso a favor de un particular.

    Wayús bloquean vías de acceso a Riohacha para frenar desalojos
    archivo particular

    Riohacha volvió a quedar sitiada por protestas de varias comunidades indígenas wayúu, quienes bloquean las tres entradas y salidas de la ciudad, para impedir el desalojo de la comunidad el Wayukaso, tras una orden judicial en favor de un particular.

    Lea también: ELN estaría tras secuestro de esposa de ganadero en  Tamalameque (Cesar)

    La diligencia de desalojo de las 45 familias que conforman la comunidad Wayukaso, ubicada en el kilómetro 5 de la vía Riohacha – Maicao, estaba prevista para las seis de la mañana de este lunes 6 de marzo.

    ‘Pretenden despojarnos de este territorio donde llevamos más de 50 años’

    Indígenas bloquean vía en la Guajira.
    archivo particular

    Las autoridades habían socializado la medida impartida por el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Riohacha, y previnieron a los centros educativos que funcionan alrededor para que suspendieran la jornada académica, lo que alertó a las comunidades, sobre la dimensión del operativo.

    Le puede interesar:  Crisis turística Persiste en San Andrés bajo hasta un 70%

    Así, en la tarde del domingo, indígenas comenzaron a bloquear la vía, para llamar la atención de las autoridades y frenar la medida.

    “Pretenden despojarnos de este territorio donde llevamos más de 50 años y es territorio ancestral, habitado por niños, madres gestantes y adultos con discapacidad, por lo que vimos que la única forma que seamos escuchados es con la protesta”, sostuvo Yaneris Peñalver, habitante de Wayukaso.

    El pueblo wayúu desprotegido y en resistencia sale a las calles, las vías y plazas de Riohacha en busca de atención humanitaria ante el despojo sistemático de tierras…

    A esta protesta se sumaron, a las cuatro de la madrugada, otras comunidades indígenas asentadas en Riohacha, quienes vienen padeciendo la misma problemática, con miras de alzar la voz y hacer una petición conjunta.

    Indígenas bloquean vía en la Guajira.
    archivo particular

    De manera intermitente cada dos horas permiten el paso de vehículos represados en la vía.

    En un comunicado el Movimiento Indígena Sumainwayuu aseguró que “el pueblo wayúu desprotegido y en resistencia sale a las calles, las vías y plazas de Riohacha en busca de atención humanitaria ante el despojo sistemático de tierras en contra de las comunidades de familias dueñas de territorios ancestrales, que no son baldíos”.

    Le puede interesar:  Tragedia en Cotoprix: Homicidio de una bebé

    Piden la suspensión inmediata de las órdenes de desalojo, en todo el territorio del departamento de la Guajira; toda la atención y garantías para evitar que se sigan vulnerando los derechos amparados en la Constitución y la ley y el bloque de constitucionalidad.

    Así mismo, exigen la presencia del Presidente de la República,Gustavo Petro Urrego; la vicepresidenta, Francia Márquez, y el Ministro del Interior, Alfonso Prada, para construir una agenda y dar solución a los conflictos de, según ellos, despojo de  territorios ancestrales en La Guajira.

    Ministerio del interior recordó solicitud de suspensión de desalojos

    Estos temas venían siendo tratados con el director de Asuntos Indígenas y minorías del ministerio del Interior, Germán Carlosama López, producto de una mesa de trabajo desarrollada el 16 de diciembre de 2022.

    En esta se pidió al gobernador de La Guajira, alcalde de Riohacha y comandante de Policía Guajira, la suspensión de los desalojos hasta agotar institucionalmente y de acuerdo a las competencias en materia de tierras, de formalización de predios y de la tradición de los mismos en garantía de derechos de las partes.

    Le puede interesar:  Alcalde de Santa Marta explica reunió con las Autodefensas

    En otro oficio enviado a la Procuraduría y a la secretaria de Asuntos Indígenas Departamental, por Carlosama y fechado el pasado 3 de marzo, solicitó acciones preventivas para la atención a la materialización de órdenes de desalojos dentro de querellas de policía en el Distrito en contra de comunidades indígenas wayú, ante el desconocimiento de las concertaciones adelantadas.

    adelanten gestiones pertinentes que permitan garantizar los derechos en tensión, hasta la materialización de la ruta construida conjuntamente entre la institucionalidad y las autoridades indígenas

    “Se adelanten las gestiones pertinentes que permitan garantizar los derechos en tensión, hasta la materialización de la ruta construida conjuntamente entre la institucionalidad y las autoridades indígenas del pasado 23 de febrero de 2023, que permite solucionar óptimamente estas problemáticas”, reiteró en la solicitud.

    Esta nota la puede encontrar en eltiempo.com / Eliana Mejía Ospino

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    muy nuboso
    22.7 ° C
    22.7 °
    22.7 °
    82 %
    0.6kmh
    84 %
    Vie
    32 °
    Sáb
    30 °
    Dom
    31 °
    Lun
    30 °
    Mar
    29 °
    error: El contenido está protegido!!