25.3 C
Valledupar
lunes, 20 mayo, 2024

    Valledupar : más de $ 20 millones de multa para infractores

    En Valledupar se han identificado 46 puntos críticos de desechos de basura.
    Foto :
    Alcaldía de Valledupar

    En la ciudad hay identificados 46 puntos críticos donde la comunidad arroja basura.

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    Más de 20 millones de pesos pagarán de multa, quienes incumplan las normas de gestión de basuras y disposición de los residuos sólidos en Valledupar. Los infractores también serán obligados a participar en actividades pedagógicas y de convivencia comunitaria.

    (Además: Petro visita Caracas para diálogo con Maduro)

    Las sanciones fueron decretadas por la Alcaldía de Valledupar, que busca crear conciencia sobre la importancia de mantener limpias las calles y espacios públicos de la hidalga ciudad del cacique Upar. También pretende frenar el impacto ambiental de la basura descontrolada en las zonas rurales de esta localidad.

    Las multas a los infractores

    Los valores económicos se han cuantificado de acuerdo a la naturaleza y repetición de las infracciones. Van desde $ 2 millones 600 mil hasta $ 20 millones 800, equivalente entre 2 y 16 salarios mínimos vigentes legales.

    “Pedimos a la comunidad cumplir con las normas establecidas para evitar las consecuencias legales y financieras determinadas en este riguroso decreto”, recalcó Ernesto Orozco, alcalde de Valledupar.

    Le puede interesar:  Joven se lanzó al río Guatapurí y fue arrastrado por el fuerte caudal

    En la capital del Cesar se han identificado 46 puntos críticos donde la comunidad ha venido arrojando los desechos de basura. En dos de ellos, ingreso a la ciudad por la central de Mercabasto e inmediaciones de la Institución Educativa Milciades Castillo, se recogieron el pasado mes de enero, más de 30 toneladas de botellas de vidrio, escombros, llantas y otros desechos de basura.

    Además de las sanciones económicas, se implementarán programas educativos para concienciar a la población sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar.

    “Estas medidas también obliga a la empresa prestadora del servicio de aseo, para que preste un servicio de manera más eficiente y oportuna. El barrido y limpieza de la ciudad, debe prestarse no menos de ocho horas de antelación”, detalló Jorge Pérez, Secretario de Gobierno Municipal.

    Lotes para arrojar los desechos

    Frente a esta problemática, la Administración Municipal estableció 170.000 metros cuadrados disponibles para la disposición de residuos sólidos y ordinarios y residuos de poda y vegetales, entre ellos, El Tarullal, lotes detrás de Mercabastos Porvenir y vía al corregimiento La Mesa.

    Le puede interesar:  Festival Vallenato: Seguridad y Alegría en Valledupar

    Las personas que arrojen basuras en las vías públicas desde sus vehículos, ya sea en automotor o coches de tracción animal, también serán sancionados.

    “Este Decreto también contempla la recuperación del espacio público. Permitirá a la Policía Nacional, a través de un proceso verbal inmediato, establecer comparendos e incautar bienes e inmuebles como carretillas a quienes estén obstaculizando la movilidad”, puntualizó Pérez.

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    28.8 ° C
    28.8 °
    28.8 °
    70 %
    3.1kmh
    40 %
    Lun
    37 °
    Mar
    29 °
    Mié
    31 °
    Jue
    31 °
    Vie
    25 °
    error: El contenido está protegido!!