39 C
Valledupar
sábado, 18 mayo, 2024

    Tragedias en el Río Guatapurí: Otro joven se ahogó

    Emergencia por joven que se ahogó en el Río Guatapurí.
    Foto :
    Archivo particular.

    Es la segunda muerte por inmersión que se registra en menos de 24 horas.

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    Las crecientes súbitas del Río Guatapurí, tras las lluvias registradas desde la pasada semana, aumenta el riesgo de accidentes en esta cuenca hidrográfica de Valledupar.

    (Además: Putin ordena ejercicios nucleares en respuesta a amenazas)

    En menos de 24 horas, dos personas han fallecido por inmersión en esta área. Incidentes que preocupa a la comunidad vallenata.

    Incidentes Reciente

    El caso más reciente se registró el pasado lunes, cuando una menor de edad, se lanzó desde el monumento La Sirena Vallenata, enclavado en una monumental roca que bordea a este caudal.

    Se trata de Arianis Ortega, de 16 años de edad, que, según el relato de algunos testigos, se encontraba departiendo con un grupo de amigas.

    Desatendiendo las advertencias de sus amigas, tras la crecida del río, se lanzó desde este monumento, para refrescarse en las aguas frías del emblemático afluente.

    Le puede interesar:  Cierre temporal del Balneario Hurtado por aumento de nivel del río

    Una de las personas que se encontraba en el lugar, trató de auxiliarla, pero, minutos después, el cuerpo de la víctima, fue encontrado sin vida en los alrededores del puente colgante, a pocos metros de donde se sumergió la menor.

    Otra Tragedia

    Una tragedia similar, ocurrió en este mismo río, el pasado domingo, donde también murió por inmersión, Yeison Andrés Campuzano, de 24 años de edad, tras lanzarse de una roca que bordea a este sector.

    Luego de las labores de los equipos de rescate, el joven fue encontrado en la margen derecha del afluente.

    Tragedias como estas se repiten en esta temporada en este sector, ya que los jóvenes y bañistas no miden el riesgo que corren al lanzarse a este caudal.

    Las autoridades han reaccionado ante estos trágicos eventos emitiendo advertencias y recomendaciones, para que la población en general ejerza extrema precaución alrededor del río.

    “Los niveles del río se han incrementado por las precipitaciones, pero, la gente abusa y desconoce las recomendaciones que se les imparte y estas son las consecuencias. Sigue la temporada de lluvias, esto influye en las crecientes y es necesario que los bañistas tomen conciencia, acaten las medidas determinadas para estos casos”, precisó el Sargento Julio Javier Ramírez, coordinador de Riesgo del Cuerpo de Bomberos de Valledupar.

    Le puede interesar:  Hallazgo macabro en río Guatapurí alarma en Valledupar

    Piden elaborar y ejecutar Plan de Prevención de Riesgo

    El emblemático Río Guatapurí es uno de los principales sitios turísticos de la capital del Cesar.

    En este sentido, la Defensoría del Pueblo ha venido insistiendo a la Alcaldía de Valledupar, sobre la necesidad de instalar un centro de salud en este sector, con servicio de 24 horas, equipado de una ambulancia para atender las emergencias que se presentan en este sector.

    La entidad interpuso una acción popular el año pasado para amparar el derecho a la seguridad y prevención de riesgos técnicamente previsible en esta área

    Lo anterior, hace parte de un Plan de Prevención de Riesgo, que abarca, además, señalización adecuada en los puntos críticos donde se presenta este tipo de accidentes.

    Además, enfatizó en la importancia de contratar personal especializado y capacitado, incluyendo socorristas, auxiliares y salvavidas, como recurso vital para proporcionar una respuesta inmediata y eficaz ante estas recurrentes emergencias.

    “La entidad interpuso una acción popular el año pasado para amparar el derecho a la seguridad y prevención de riesgos técnicamente previsible en esta área. El 12 de abril el juzgado falló a favor de este derecho, dándole un plazo de seis meses a la Alcaldía para elaborar y ejecutar este Plan”, explicó José Hernández, Defensor del Pueblo, regional Cesar.

    Le puede interesar:  Juan Luis Guerra y acordeoneros iluminan Valledupar

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    36.8 ° C
    36.8 °
    36.8 °
    41 %
    2.1kmh
    40 %
    Dom
    37 °
    Lun
    34 °
    Mar
    30 °
    Mié
    31 °
    Jue
    26 °
    error: El contenido está protegido!!